4 de marzo, primera fecha clave para elegir un nuevo Papa

El cardenal de Nápoles comunicó oficialmente que este lunes se realizará lacongregación inicial de prelados para preparar el cónclave que determinará el sucesor de Benedicto XVI

 

Durante la adoración eucarística realizada en la catedral napolitana, el arzobispoCrescenzio Pepe comunicó que a partir del próximo lunes comenzarán las congregaciones cardenalicias con vistas a preparar el cónclave de sucesión.

El 4 de marzo, cuatro días después de la renuncia de Benedicto XVI -que se hizo efectiva a las 20:00 horas del 28 de febrero- se dará el paso inicial para convocar a los cardenales que elegirán al sucesor del papa saliente, el primero que renuncia a su cargo en seis siglos.

La Iglesia Católica ha entrado en período de sede vacante -tal como se puede leer en su cuenta de Twitter– y ya este viernes el cardenal decano, Angelo Sodano, comenzará a llamar a los cardenales para preparar el evento principal y participar en las congregaciones preparatorias.

A partir de la celebración de la primera congregación de cardenales, ya se podrá anunciar la fecha del cónclave, según explicó el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El pasado 25 de febrero, el Papa dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el cónclave con la aprobación de un motu proprio (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, éste abrió la puerta a que sean los prelados quienes decidan si quieren o no adelantar las deliberaciones.Venprensa – Infobae.

[polldaddy poll=5837955]