Carabobo: Alcaldía de Naguanagua atiende afectaciones generadas por fuertes lluvias de este miércoles

Cuadrillas de trabajadores de la Alcaldía de Naguanagua fueron activadas desde tempranas horas de este miércoles, para atender las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones que durante más de cinco horas cayeron sobre este municipio carabobeño.

LLUVIAS QUINTAS DEL NORTE

Las labores fueron coordinadas por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, quien recorrió cada una de las zonas donde el fuerte aguacero causó mayores efectos. En medio de la supervisión, el mandatario ofreció un balance de lo ocurrido.TARAPIO FEO LA CRUZ

“Nos mantenemos trabajando con nuestros equipos de Protección Civil de la Alcaldía de Naguanagua, Fundanagua y Aseo Urbano para poyar a los vecinos de las zonas afectadas. Recuerden que Naguanagua es una planicie inundable, surcada por los ríos Cabriales y El Retobo”, informó.TARAPIO NAGUANAGUA

Explicó, que los trabajos de mantenimiento y prevención que constantemente realizan en canales, sumideros y cauces de ríos sirvieron para que los efectos no fueran graves. Sin embargo, afirmó que luego de la vaguada intertropical que se mantuvo por más de cinco horas continuas, los inconvenientes más serios ocurrieron en las cercanías del Puente de Bárbula y en las faldas del cerro El Café, cuyos afluentes crecen en tiempos de lluvias.

LLUVIAS NAGUANAGUA

“Comunidades como Tarapío, Barrio Unión, Barrio Oeste, La Cidra, todas ubicadas al oeste del municipio, fueron construidas sin planificación alguna, prácticamente sobre estos afluentes, lo que genera un riesgo adicional. Después de cinco horas de intensa lluvia hubo algunas afectados. Gracias a Dios, nada que lamentar”, agregó.

Un sector de riesgo como las adyacencias del centro comercial Sambil no sufrió mayores percances, según afirmó el alcalde, debido a que en el canal cercano a Residencias Icabaru se ejecutaron labores de mantenimiento hace un par de semanas con máquinas retroexcavadoras y pudo soportar la inclemencia de las lluvias.

Lo mismo ocurrió con los canales de La Cidra y Barrio Unión, que llegaron al límite del desborde, pero como ya se habían hecho los mismos trabajos de limpieza pudieron drenar la inmensa cantidad de agua que corrió por sus cauces.

Al referirse al sector La Granja, Feo La Cruz hizo mención a lo que calificó como un “fenómeno extraño”, ya que luego de algunos trabajos que se realizaron en el Fuerte Paramacay la afluencia de las aguas funciona de manera distinta, generando riesgos adicionales que en años anteriores no ocurrían.

“Lo lamentable es que al no tener acceso al lugar, no podemos evaluar la situación. Esperamos de la comunidad militar un poco más de responsabilidad y que permitan que equipos técnicos del Ministerio del Ambiente, de la alcaldía o de la gobernación puedan evaluar por qué en los últimos dos años las aguas que drenan después de las lluvias por la zona militar se comportan de manera hostil, prácticamente pasando sobre la avenida Universidad”, acentuó.

Otro sector afectado fue la invasión conocida como Montesión, antes conocida como La Laguna, la cual data del gobierno del general Acosta Carlez, y está ubicada en una zona baja, por lo que sus habitantes corren un riesgo especial.

No obstante, insistió en que en las zonas ya consolidadas como los barrios del oeste, las zonas populares aledañas a la UC y la Vivienda Rural de Bárbula, los trabajos preventivos y la gracia de Dios, permitieron que la situación se mantuviera con cierta normalidad. Incluso, adelantó que a través de algunos reportes le confirmaron que las afectaciones fueron menores que en años anteriores.

Antes de continuar con el recorrido, el burgomaestre hizo énfasis en que el agua bajó bastante rápido debido al buen funcionamiento de los drenajes, incluyendo los sitios donde hubo mayor acumulación de agua, como fue el caso de las adyacencias del Puente de Bárbula.

“Ejecutamos trabajos de mantenimiento de forma constante. No esperamos que lleguen las lluvias para limpiar, pero la naturaleza es así. Naguanagua es una planicie rodeada de montañas de donde bajan las aguas. Además nos cruzan dos ríos importantes. Aquí estamos con las botas puestas, en la calle, con los equipos listos”, finalizó. @venprensaCBB- Prensa Alcaldía.


VENPRENSA PIE DE PAGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *