El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el miércoles con el presidente chileno Gabriel Boric en la primera actividad de una visita oficial para abordar temas relacionados con la crisis migratoria, la seguridad regional y la mitigación del cambio climático.
El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno por Boric y juntos posaron para las cámaras antes de iniciar su encuentro.
Concluida la cita, Blinken y sus asesores caminaron las pocas decenas de metros que separan al Palacio de La Moneda de la sede de la Cancillería, donde se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola para más tarde ofrecer una rueda de prensa conjunta.
TAMBIÉN LEA Tras elogiar el “maravilloso modelo” de integración migratoria en Colombia, Blinken llega a Chile
Blinken también explorará en el país sudamericano oportunidades bilaterales de comercio e inversiones, y visitará la sala de control del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, donde compañías de propiedad estadounidense contribuyen a promover el objetivo compartido de lograr un mayor uso de energías renovables.
El secretario de Estado tiene previsto además reunirse con un grupo de graduados de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, patrocinada por EEUU, para analizar cómo sus innovaciones propician el crecimiento económico y cambios positivos en sus comunidades.
Blinken, procedente de Colombia, llegó en la tarde del martes a Santiago, donde fue recibido por la embajadora de EEUU en Chile, Bernadette Meehan, la directora general de Ceremonia y Protocolo del presidente Boric, Manahi Pakarati, y el mayor general de las Fuerzas Armadas, Fernando Silva De La Harpe.
En Colombia, Blinken respaldó el «enfoque holístico» del presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico y visitó un Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer la estrategia de la capital colombiana para hacer frente a los flujos migratorios en curso.
El secretario llegará el 6 de octubre a Lima, Perú, para dirigir la delegación de Estados Unidos en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). [Con colaboración de Waldo Serrano, VOA]