Este domingo se dió a conocer las acciones emprendidas a través del Ministerio Público venezolano, quien acusó al destituido alcalde del municipio Simón Rodríguez (El Tigre) del estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, hoy detenido desde el pasado jueves, bajo el cargo de «promoción al odio», los hechos se suscitaron tras haber criticado un mural elaborado en una avenida de la población, por niños con el sindrome de autismo. El organismo solicitó por razones humanitarias, arresto domiciliario, “en atención al estado depresivo mayor que presenta”, escribió el Fiscal General de la nación a través de su cuenta en la red social twitter.
Acto arbitrario» y agravante de la Lopnna…
Medidas que dio a conocer, por separado en horas de la noche, el fiscal Tarek Saab, destacando que Paraqueima también fue imputado por los delitos de «acto arbitrario» y «agravante de (la) Lopnna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente)». Además, se le acusó de «obstrucción a la libertad de comercio», al «atentar contra el libre comercio» en Simón Rodríguez, al obligar «a comerciantes y emprendedores a cerrar sus locales».
El exalcalde fue apresado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por «incitar al odio» contra niños con autismo, mujeres, adultos mayores y sectores vulnerables.
Saab señaló que tenía dos investigaciones abiertas previas, una por violencia psicológica contra la mujer y la otra por amenazas contra comerciantes de El Tigre.
Rechazo de organizaciones
Varias organizaciones, fundaciones, activistas, dirigentes oficialistas y ciudadanos en general han rechazado los comentarios de Paraqueima en los que, según un audio, preguntó si «los niñitos asperger» habían pintado «con las patas» ese mural «horroroso», que mandó a quitar.
La Asamblea Nacional también repudió a través de un acuerdo aprobado por unanimidad, los comentarios «indignantes y despectivos» del exalcalde.
Según el acuerdo, Paraqueima «violó, de manera flagrante, principios establecidos» en la Constitución sobre «igualdad y no discriminación», y «demás leyes y convenios internacionales sobre defensa y garantía de derechos humanos».
Medida aplicada por el Ministerio Público
Además de la medida humanitaria de arresto domiciliario para Ernesto Paraqueima, «en atención al estado de trastorno depresivo mayor que presenta», el jefe de la vindicta pública también pidió una medida para proteger el mural pintado en la ciudad de El Tigre por niños dentro del espectro autista, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes en contra del exalcalde. #SNNV –7May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com