La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido un comunicado informando sobre la liquidación de la licencia que permitía las transacciones con la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), revirtiendo así el alivio de sanciones contra esta empresa estatal de explotación y comercialización de oro venezolano.
Esta decisión fue tomada en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) de confirmar la inhabilitación contra la líder de oposición, María Corina Machado.
En este sentido, el Departamento del Tesoro ha publicado la Licencia General número 43A, que ordena cese de todas las operaciones con Minerven antes del 13 de febrero. Esta nueva licencia modifica la emitida el año pasado, que permitía todas las transacciones relacionadas con el oro venezolano.
El Departamento del Tesoro dio un plazo hasta el 13 de febrero para que las empresas que realizan transacciones con la minera estatal venezolana liquiden sus operaciones. La dependencia había permitido las transacciones con la empresa minera estatal Minerven en octubre, después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro llegara a un acuerdo con la facción de la oposición respaldada por Estados Unidos para trabajar en nivelar las condiciones antes de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, el viernes, la posibilidad de unas elecciones presidenciales libres recibió un duro golpe cuando el máximo tribunal del país, controlado por el gobierno de Maduro, confirmó la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer por 15 años cargos públicos.
Machado, exlegisladora, ganó las primarias presidenciales de la oposición con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que la Contraloría General, también en manos del oficialismo, la inhabilitó pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.
TAMBIÉN LEA Las 5 principales noticias de Venezuela hoy: Machado sigue como candidata. La Guaira es campeón. Y más
Horas antes, Machado acusó a Maduro de violar los acuerdos de Barbados que fijaron la hoja de ruta electoral entre las delegaciones del gobierno venezolano y la oposición y afirmó que sigue en carrera presidencial aún cuando el Tribunal ratificó su inhabilitación, pese a que no existe una sentencia firme en su contra.
“Quiera o no quiera Maduro, tendrá que medirse conmigo”, dijo Machado en una rueda de prensa.
Por su parte, el mandatario venezolano reaccionó cuestionando a sus opositores: “O se cumplen sus caprichos o piden otra vez sanciones. Son gente extremista que odia a Venezuela”.
También destaca que esta licencia general no autoriza transacciones prohibidas de otro modo por la VSR, incluyendo cualquier transacción que involucre a cualquier persona bloqueada.
Vale recordar que la OFAC había otorgado la licencia en octubre, junto con otras que abarcaban la producción de petróleo y gas, fue resultado del acuerdo entre el oficialismo y algunos miembros de la oposición para nivelar ñas condiciones previo a la celebración de las elecciones presidenciales. Sin embargo, esta licencia llegará a su fin el 13 de febrero, según el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.