Salvatore Mancuso Gómez, uno de los fundadores del sanguinario grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), regresó este martes a su país deportado por Estados Unidos. Llegó para responder ante la justicia colombiana y también como uno de los gestores de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito de su política de Paz Total.
Mancuso fue condenado en el 2015 en Estados Unidos a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo del 2020 porque el juez que lo sentenció le convalidó parte de la condena que ya había cumplido en Colombia, donde estuvo encarcelado desde el 2006, así como los años que había pasado en prisión en Estados Unidos a la espera de su juicio.
Después de aterrizar en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, este martes, el estado de salud de Mancuso fue verificado por parte de los funcionarios de Migración que luego lo dejaron en custodia de la Policía Judicial, indicó El Tiempo que notificó al ex jefe paramilitar las condenas que pesan sobre él en Colombia, y de inmediato fue recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá”, aseguró una fuente al diario El Tiempo. En el traslado de Mancuso a La Picota se utilizaron varias camionetas blindadas y un dispositivo de más de 100 personas, además de dos helicópteros de la policía, precisó El Tiempo.
Los abogados de Mancuso habían pedido que fuera llevado a Italia debido a su doble nacionalidad o permanecer en Estados Unidos, pero luego el exjefe paramilitar cambió de opinión y accedió a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para realizar aportes de verdad sobre su participación en el conflicto armado interno de Colombia.
“El proceso no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad de las haciendas entregadas y muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, dijo Petro el año pasado para justificar su decisión de designar a Mancuso como gestor de paz.
Mancuso ya ha participado de forma remota en varias audiencias de la JEP, en las que ha proporcionado información sobre cómo las AUC ejercían de “bisagra” entre el aparato militar y el paramilitar en varios “patrones de macrocriminalidad” como desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales, de acuerdo con EFE.
En su relato del 16 de mayo de 2023 en la audiencia ante la JEP, que se realizó en Montería, departamento de Córdoba, Mancuso mencionó nombres de políticos que habrían apoyado su causa, entre ellos el exvicepresidente Francisco Santos. #SNNV – #28Feb #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com