discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia (…) alimenta esta clase de barbarismo», dijo el relator especial de la ONU, Felipe González
González consideró “inadmisible” los actos de “barbarismo” que sucedieron en la tarde el sábado 25 de septiembre.
“Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo“, señaló el experto de la ONU en un mensaje de Twitter, en el que compartió un video del momento en que un grupo de manifestantes ataca un campamento de migrantes.
De acuerdo con el reporte de medios de comunicaciones locales, cientos de personas participaron en una marcha para impedir la llegada irregular de migrantes a Iquique.
Posteriormente, los migrantes fueron atacados por estas personas y quemaron sus pertenencias en una hoguera.
OIM se pronuncia
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) también se pronunció tras los hechos y lo calificó como ataques xenófobos contra cientos de migrantes y refugiados.
Diego Beltrán, enviado especial del director general de OIM para la crisis migratoria venezolana, expresó su solidaridad con la población violentada.
«Confiamos cesen acciones y expresiones xenofóbicas. OIM sigue asistiendo a afectados y apoyo técnico a autoridades«, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante el viernes 23 de septiembre, un amplio operativo del cuerpo de Carabineros de Chile desalojó un campamento de alrededor de un centenar de migrantes que dormían en Plaza Brasil, en el centro de Iquique.
Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, entre enero y julio de este año se registraron 23.673 denuncias por ingreso al país por pasos no habilitados. Lo que supone un 40% que en todo 2020. Con Información de telesurlibre.com #26Sep #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa