Las alergias alimentarias son muy comunes en la etapa de la niñez, siendo una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso ingerir una pequeña cantidad del alimento que causa la alergia puede ocasionar signos y síntomas, entre los síntomas son problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias.En algunas personas los síntomas pueden ser leves o graves o incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, denominada «anafilaxis».
Debemos estar alertas a los síntomas de nuestro cuerpo cuando hay presencia de una alergia alimenticia ya que es muy fácil confundir la alergia alimentaria con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria.
Para algunas personas, una reacción alérgica a un alimento específico puede resultar molesta pero no grave. Para otras personas, una reacción alérgica a un alimento puede ser aterradora e incluso poner en riesgo su vida. Los síntomas de una alergia alimentaria normalmente se manifiestan de unos minutos a un par de horas después de ingerir el alimento ofensivo.
Los signos y síntomas más frecuentes de una alergia alimentaria son:
- Hormigueo o picazón en la boca
- Urticaria o picazón
- Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo
- Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
- Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
- Mareos, aturdimiento o desmayos
- Pulso acelerado
- Problemas digestivos
Las alergias más comunes a los alimentos son:
- Leche de vaca
- Huevos
- Cacahuetes o maní y nueces de árbol
- Frutos secos
- Soja
- Trigo
- Gluten
Cuándo consultar al médico
Consulta con un médico o alergólogo si tienes síntomas de alergia alimentaria inmediatamente después de comer. De ser posible, consulta con el médico cuando la reacción alérgica está ocurriendo. Esto ayudará al médico a realizar un diagnóstico.
@CeciliaCarrero
#ContactoSaludable
#09Agosto #SNNV #VenprensaInforma