No te ha pasado que en ocasiones te sientes como si no tuvieras los ánimos suficientes, esto suele ser más común de lo que se piensa y está asociado a diversos factores, como sociales, emocionales y mentales.
La psicología define a la motivación como el proceso interno y dinámico que inicia, y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad. Donde intervienen factores biológicos, emocionales y sociales.Siendo el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación.
La ausencia de motivación implica una falta del motor, la fuerza y energía que le permite, a una persona emprender las acciones necesarias para el logro de las metas planteadas o satisfacer algunas necesidades. En esta situación, también hay una pérdida del entusiasmo y disposición para llevar a cabo determinadas actividades y puede llevarnos al desánimo y frustración.
La motivación tiene relación con otros factores psicológicos como las emociones, la autoestima, el nivel de estrés, la concentración, entre otros. Todos estos pueden tener efecto en la salud física y emocional.
Para que te sientas mucho más motivado, puedes realizar lo siguiente:
- Plantear la meta principal que se quiere conseguir.
- Elaborar un plan y un cronograma con los pasos o acciones que se va a seguir.
- Ser realista.
- Fragmentar la meta en objetivos parciales.
- Visualizar mentalmente el resultado y logro de la meta.
Existen varias técnicas que se aplican en las terapias psicológicas y están encaminadas a recuperar o aumentar la motivación en una persona. Por ejemplo, se puede seguir los siguientes pasos:
- Dar importancia a los esfuerzos para lograr la meta.
- No centrarse sólo en la meta, sino también en los pasos o acciones para el logro de esta.
- Aprender a disfrutar por el proceso del aprendizaje.
- Evaluar las acciones que han dado mejores resultados y sean más efectivas y gratificantes.
- Hacer una evaluación de las acciones o conductas y realizar los cambios necesarios en ellas para mejorar los resultados.
La motivación tiene un papel fundamental en el logro de lo que queremos conseguir. Si sentimos que decae es el momento de hacer una evaluación sobre las estrategias empleadas para alcanzar un objetivo y realizar un cambio.
@CeciliaCarrero_
#ContactoSaludable
#09Agosto #SNNV #VenprensaInforma