La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente diferentes partes del cerebro, incidiendo negativamente en la memoria y la capacidad de pensar y posteriormente en la dificultad para realizar hasta las tareas más sencillas, explica el neuropsiquiatra y psicopatólogo clínico Eduardo Santillán.
El experto menciona que las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad. Entre los síntomas de Alzheimer están los cambios en la forma de pensar, recordar, razonar y comportarse; estos conocen como demencia y por ello es común que se haga referencia a la enfermedad de Alzheimer simplemente como “demencia”. Otras enfermedades y afecciones también pueden ocasionar demencia, pero la enfermedad de Alzheimer es su causa más frecuente en las personas mayores.
“La enfermedad de Alzheimer no es una parte normal del envejecimiento, es la consecuencia de cambios complejos en el cerebro que empiezan años antes de que surjan los síntomas, originando pérdida de neuronas y sus conexiones”, menciona el especialista.
Posibles causas de la enfermedad
Santillán señala que no se entienden totalmente las causas de la enfermedad, pero que es posible que incluya una mezcla de los siguientes factores:
- Variaciones en el cerebro relacionados con la edad (como encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células cerebrales), que pueden perjudicar los diferentes componentes del cerebro.
- Modificaciones o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios. Los dos tipos existentes Alzheimer (el tipo muy poco frecuente de inicio temprano, que ocurre entre los 30 y los 65 años, y el tipo más frecuente de inicio tardío, en personas mayores de 65 años) se pueden relacionar con los genes.
- Muchas personas con la afección genética del síndrome de Down padecerán de Alzheimer a medida que van envejeciendo, y es posible que empiecen a manifestar caracteres propios de la enfermedad a alrededor de los 40 años de edad.
- Factores de salud, circunstancias ambientales y de condición de vida podrían intervenir de alguna manera, como exposición a contaminantes, intoxicaciones, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
¿Cuáles son las características y los síntomas de la enfermedad?
Frecuentemente, los inconvenientes con la memoria son uno de los primeros indicadores de la enfermedad de Alzheimer, menciona el experto. Santillán indica que los síntomas varían según cada persona y pueden incluir:
- Dificultades para encontrar o para expresar palabras, en comparación con otras personas de su misma edad.
- Complicaciones espaciales y de visión, como no estar consciente del espacio de su entorno.
- Menoscabo en sus razonamientos, juicios o criterios, lo que puede afectar la asertividad de las decisiones que asumen.
Otros síntomas pueden incluir cambios en la conducta y comportamiento de la persona, como:
- Demorarse mucho más para poder finalizar tareas diarias y sencillas.
- Repetir preguntas.
- Dificultades para manejar dinero y realizar pagos.
- Deambular y perderse.
- Desperdiciar o extraviar cosas en lugares inusuales.
- Manifestar cambios en el estado de ánimo y/o en su personalidad.
- Desarrollar más ansiedad y/o acrecentar su agresividad.
Fuente: El Universo – La Revista.
#ContactoSaludable #SNNV #21Nov #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa