El 4 de febrero, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) lanzará una nueva campaña de tres años para el Día Mundial contra el Cáncer que reúne a personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo en un esfuerzo por crear conciencia y ayudar a que haya unos cuidados del cáncer más justos.
La campaña pone de relieve las importantes barreras relacionadas con factores socioeconómicos, la estigmatización y la discriminación que impiden a muchas personas de todo el mundo acceder a servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención que pueden salvar vidas. Estas barreras conducen a grandes discrepancias en los riesgos de desarrollar y sobrevivir al cáncer.
«Para 2030, se calcula que el 75% de todas las muertes prematuras por cáncer se producirán en países de ingresos bajos y medios. Es importante destacar que esta brecha asistencial no se da únicamente entre los entornos de altos y bajos recursos. En la mayoría de los países existen disparidades entre las distintas poblaciones debido a la discriminación o a supuestos que abarcan la edad, los contextos culturales, las normas de género, la orientación sexual, el origen étnico, los ingresos, los niveles de educación y los aspectos relacionados con el estilo de vida. Estos factores reducen potencialmente la posibilidad de que una persona sobreviva al cáncer, y pueden y deben ser abordados.» – Prof. Anil d’Cruz, Presidente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Director de Oncología de los Hospitales Apollo, India
La pandemia de COVID-19 ha provocado importantes trastornos en los servicios oncológicos y ha exacerbado las desigualdades sanitarias existentes, con un alto riesgo de que se produzca un aumento de los cánceres diagnosticados en una fase más tardía y, por tanto, de las muertes relacionadas con el cáncer.
La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2022-2024 está diseñada para concienciar sobre las barreras en los cuidados del cáncer y pedir una mayor equidad. La campaña hace un llamamiento a la comunidad oncológica, a los gobiernos y a los proveedores de atención sanitaria para que adopten medidas adaptadas a las necesidades y los recursos nacionales para reducir la desigualdad y mejorar el acceso a los servicios oncológicos:
- Reconocer y abordar los determinantes sociales de la salud que constituyen muchos de los obstáculos a la atención equitativa en los países.
- Desarrollar políticas de salud pública inclusivas y centradas en la persona que tengan en cuenta las especificidades y necesidades de las diferentes poblaciones en función de su etnia, género, edad, orientación sexual, discapacidad, ubicación geográfica, educación e ingresos.
- Poner en marcha planes nacionales de control del cáncer exhaustivos y eficientes en cuanto a recursos, integrados en los planes de cobertura sanitaria universal, que adopten un enfoque comunitario y participativo.
- Establecer registros de datos sólidos que proporcionen a las autoridades de salud pública una imagen clara de la carga y las necesidades de cáncer de un país.
- Participar en las actividades de divulgación de la comunidad y proporcionar transporte, alojamiento y apoyo para el cuidado de los niños a fin de facilitar el acceso efectivo a los servicios de salud para las poblaciones rurales.
- Ampliar el uso de las innovaciones tecnológicas (salud digital, unidades móviles de cribado, kits de pruebas de auto-muestreo) y proporcionar los recursos necesarios (personal, formación y apoyo) para que puedan utilizarse más ampliamente.
«La pandemia del COVID-19 ha profundizado las desigualdades sanitarias y ha creado una necesidad aún mayor de actuar para mitigar el impacto adverso en la incidencia y la supervivencia del cáncer. Comprender y abordar los determinantes sociales de la salud y su repercusión en el cáncer puede mejorar considerablemente los resultados para las poblaciones de riesgo, en particular en el caso de los cánceres que pueden detectarse y tratarse con mayor facilidad, como el de cuello uterino, el de mama, el colorrectal y el infantil.» – Dra. Miriam Mutebi, miembro de la Junta Directiva de la Unión Internacional para el Control del Cáncer y consultora de oncología quirúrgica mamaria, epidemióloga clínica e investigadora de sistemas de salud, Hospital Universitario Aga Khan, Kenia
Unos servicios oncológicos eficientes y ampliamente accesibles salvarán a innumerables personas de una muerte prematura y a menudo dolorosa. Una mayor equidad en la atención sanitaria también fortalecerá a las familias y las comunidades, beneficiará a la economía con una mayor participación de la mano de obra y ofrecerá un ahorro neto a los presupuestos sanitarios.
El sitio web de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer ofrece amplios detalles sobre los diferentes obstáculos que encuentran las personas para acceder a la atención médica, cómo esto afecta a la prevención, el tratamiento, la supervivencia y el apoyo, y ofrece ejemplos de acciones que los gobiernos, las organizaciones y los individuos de todo el mundo pueden llevar a cabo para conseguir unos cuidados más justos.
«Como individuos, como comunidades, podemos y debemos unirnos y romper las barreras. En la última década hemos logrado mucho en la atención y el control del cáncer en todo el mundo, pero no abordar las desigualdades en la sociedad está frenando nuestro progreso. Luchar por unos cuidados más justos tiene que ver con la equidad, la dignidad y los derechos fundamentales para que todo el mundo pueda llevar una vida más larga con mejor salud.» – Dr. Cary Adams, Director General de la Unión Internacional para el Control del Cáncer.
#Salud #NotaDePrensa #SNNV #18Ene #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa