El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rompió el silencio. Sin titubeos, el mandatario se refirió a la situación en Cuba, un país que vive una oleada de represión, tras las protestas del pasado domingo.
Este jueves, Biden se refirió a la isla como un “Estado fallido”. Durante una rueda de prensa, en la que compartió con la canciller alemana, Angela Merkel, el demócrata apuntó que, desde su perspectiva, “el comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido”.
El 11 de julio, Cuba registró las manifestaciones más concurridas en, por los menos, seis décadas de historia.
Miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar el colapso del sistema de salud, los cortes de electricidad, la escasez y racionamiento de alimentos, además del aumento descontrolado de los casos de COVID-19.
A raíz de las acciones de calle, la dictadura de Miguel Díaz-Canel, delfín de Raúl Castro y actual titular del régimen cubano, arremetió contra su población.
Hasta el pasado miércoles, la ONG Human Rights Watch (HRW) había contabilizado unas 150 detenciones arbitrarias. Ese día también se confirmó la primera muerte a raíz de las protestas.
A los arrestos se suman las trabas que ha puesto la tiranía cubana y que dificultan el uso de la world wide web y de las redes sociales.
Ambos medios fueron las ventanas empleadas por la ciudadanía de la isla para convocar las manifestaciones.
En virtud de ese hecho, el régimen de Díaz-Canel bloqueó la conexión a internet. La suspensión mantiene incomunicada y desinformada a la población cubana.
Joe Biden hizo acuse de recibo de tal realidad. En medio de sus declaraciones, el gobernante afirmó que su país evalúa si tiene “la capacidad tecnológica” como para restablecer el internet en Cuba. Vía TeleSurLibre #17Jul #SNNV #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa