Advertencias a Irán, la paz mundial y la emigración en Latinoamérica marcan los temas en la ONU (+Video)

Las fuertes críticas a Irán, la petición de apoyo a la solución de “dos Estados” para el conflicto palestino y los llamados a la paz marcaron el inicio de la tercera jornada de la 77ª Asamblea de la ONU

Advertencias a la “dictadura asesina” de Irán, llamados a la desescalada nuclear, la “lógica” búsqueda de la paz y a la cooperación para alcanzar un desarrollo económico sostenible, fueron los principales temas tocados este jueves por jefes de Estado y dignatarios en la tercera jornada de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, dedicó una dura crítica a Teherán y lo acusó de estar detrás de “ataques terroristas masivos” y de querer la “destrucción total” de la nación israelí.

“No vamos a quedarnos de brazos cruzados, mientras haya quienes quieren matarnos”, enfatizó el político israelí, uno de los oradores más esperados de la sesión de la mañana de la Asamblea.

TAMBIÉN LEA Puntos clave del tercer día de la 77 Asamblea General de la ONU

Con un tono más conciliador, Lapid también animó a las naciones musulmanas a hacer las paces y abogó por una solución pacífica al conflicto con Palestina en forma de acuerdo para la creación de “dos Estados para dos pueblos” como “lo correcto para la seguridad de Israel”, una posición que continúa levantando polémica en su país. Es la primera vez en años que un primer ministro israelí expone esa visión en la ONU.

La primera parte de esta jornada estuvo marcada por el protagonismo de África y el llamado de varios de sus líderes a la cooperación y el apoyo por parte de las naciones desarrolladas. Los presidentes de Yemen y Sudán pidieron colaboración para la resolución de las crisis económicas en la región, agravadas por conflictos de larga data.

Los pedidos por un cese el fuego total en Ucrania continuaron marcando tendencia, así como el respaldo a los procesos de paz, entre ellos la inminente reanudación del diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, afirmó que en calidad de garante, su país “sigue apoyando a las partes en este emprendimiento”.

La emigración y Latinoamérica en el centro de la sesión vespertina

La sesión de la tarde contó con las declaraciones del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien habló de la relación de su administración con Latinoamérica.

España está más comprometida que nunca con América Latina y el Caribe, y trabajaremos para reforzar la relaciones con esta región durante nuestra presidencia del Consejo de la Unión Europea en la segunda mitad del próximo año”, dijo Sánchez.

El dignatario español recordó su reciente visita a Colombia, tras el ascenso del izquierdista Gustavo Petro al poder, para elogiar los esfuerzos de esa nación latinoamericana por encontrar la paz conla guerrilla.

Sánchez citó “el esfuerzo de todo un pueblo” por emprender las gestiones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, habló sobre los retos de su país como lugar de tránsito de millones de inmigrantes.

Carrizo centró parte de su intervención en denunciar los peligros a los que se exponen los migrantes que atraviesan la peligrosa selva del Darién para llegar a México, con Estados Unidos como destino final.

“Las posibles soluciones a esta dolorosa y lamentable situación incluyen a los países de origen, en los cuales la pobreza y la marginación social determinan la migración irregular, así como a los que somos receptores de este tránsito y muy especialmente a los países de destino”, dijo Carrizo.

Aunque no entró en detalles específicos, el canciller se refirió a sus gestiones gubernamentales “para la atención y ayuda a los migrantes”.

Necesidad de paz en Ucrania

El canciller de México, Marcelo Ebrard, expuso en una intervención mucho más breve que la de sus antecesores la “Propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania”.

Ebrard advirtió que la invasión rusa en Ucrania expone al mundo al riesgo de un accidente nuclear.

El canciller Ebrard criticó “la parálisis del Consejo de Seguridad” de la ONU, a quien señaló por no haber obtenido bajo sus mecanismos establecidos una resolución del conflicto bélico, desatado por Rusia el 24 de febrero de este año. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) – #SNNV – #22Sep  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   Venprensa.com

Salir de la versión móvil