La Alianza Democrática o como se le conoce «Partidos de la Mesita emitió un comunicado en el que manifiestan su descontento con la forma en que se iniciará la próxima ronda de negociaciones entre Gobierno y oposición con el auspicio del Reino de Noruega.
En un extenso texto consideran como un “muy mal inicio” el que este grupo de partidos no haya sido invitado a participar en el proceso pautado a comenzar el próximo 13 de agosto en México.
“Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones. Advertimos que la intolerancia y la exclusión no conducirán a buen destino a nuestro país”, escriben en el comunicado.
Iniciaron su disertación destacando que siempre han sido partidarios del diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales y esa actuación “no ha sido espasmódica, sino constante”.
“Nuestro desarrollo del diálogo político no es espasmódico, sino constante. Lo practicamos día a día, convencidos de que, a pesar de nuestras profundas diferencias y enfoques, podemos encontrar elementos en común que nos permitan avanzar en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo”.
Y advierten, “con la requerida humildad”, que en esta materia “no aceptan lecciones” de otros partidos. En esta línea, se adjudican, como resultado de sus gestiones el nombramiento del CNE.
Indican que desconocen la agenda del diálogo, pero estiman que esta debe ser transparente e incluir: “la democracia, reinstitucionalización del país, la crisis social y la economía. No concebimos la negociación como un fin en sí misma, sino como un vehículo para ayudar al pueblo venezolano a salir del terrible atolladero donde se encuentra”.
Advierten que no se sienten representados por ninguno de los factores presentes en la mencionada ronda de negociaciones. “Ni por los factores de gobierno, ni por el factor de oposición presente en la misma. Demandamos que la agenda de temas sea transparente hacia el país, con miras a evitar que esta oportunidad sea desviada a la satisfacción de intereses personales, grupales o partidistas, como ha ocurrido en el pasado”.
Igualmente lamentaron o se sorprendieron que España no forme parte de la representación internacional al proceso de diálogo de México.
“No solamente se trata de construir acuerdos, también consideramos importante el proceso de acompañamiento que sirva de garantía para que los resultados obtenidos puedan cumplirse. España ha tenido un rol capital en el proceso de diálogo en Venezuela, además de que nos unen lazos históricos y culturales. Sin embargo, se ven países como Holanda que han impedido la entrada de ciudadanos venezolanos a la islas de Aruba, Bonaire y Curazao”, refirieron. Con información de El Universal #10Ago #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa