Bill W. – William Griffith Wilson: Cofundador de Alcohólicos Anónimos

–Para el mundo puedes ser una sola persona, pero para esa única persona puedes ser el mundo–

No estamos curados del alcoholismo. Lo que tenemos es un indulto diario que depende del mantenimiento de nuestra condición espiritual

Bill W. – William Griffith Wilson

Bill W. Nació el 26 de noviembre de 1895 en Dorset, Vermont, Estados Unidos.


Familia

Hijo de Emily Griffith y Gilman Barrows Wilson. Hermano mayor de Dorothy. Su abuelo paterno, William C. Wilson, fue un alcohólico que dejó la bebida después de tener una «experiencia religiosa» cuando estaba bajo los efectos de la planta belladona.

A Bill y a su hermana los criaron sus abuelos maternos, Fayette y Ella Griffith, ya que, tras divorciarse, su padre se mudó a la Columbia Británica y su madre se fue de Vermont para estudiar osteopatía, lo que le provocó una depresión.

Estudios

Sin interés por los estudios, su abuelo lo animó a leer y aprender a tocar el violín. Tras una adolescencia difícil, se convirtió en el capitán del equipo de fútbol de su escuela secundaria y en el violinista principal de su orquesta escolar. Sin embargo, a los diecisiete años recayó en la depresión tras la muerte de su primer amor, Bertha Bamford.

Se matriculó en la Universidad de Norwich, aunque a causa de la depresión y los ataques de pánico que sufría abandonó los estudios en el segundo semestre. Regresó a la universidad al año siguiente, pero fue expulsado con un grupo de estudiantes involucrados en un incidente de novatadas.

Tras la incursión de Pancho Villa en los Estados Unidos en junio de 1916 movilizaron a su clase como parte de la Guardia Nacional de Vermont.

1 era Guerra Mundial

En 1917 fue comisionado como oficial de artillería. Cuando estaba recibiendo entrenamiento militar en Massachusetts comenzó a beber mientras asistía a cenas organizadas por los lugareños para jóvenes oficiales. Se desempeñó como segundo teniente en la Artillería Costera durante la I Guerra Mundial.

Alcoholismo

Al finalizar la guerra regresó a Nueva York y empezó a tener problemas con el alcohol.

No pudo graduarse de la Facultad de Derecho de Brooklyn porque estaba borracho. Empezó a trabajar como especulador bursátil y, aunque al principio tuvo éxito, su problema con la bebida arruinó su reputación.

En 1933 fue internado varias veces en el Hospital Charles B. Towns en Nueva York, sin conseguir superar su problema. Finalmente le dijeron que moriría a causa de su adicción o tendría que permanecer confinado permanente debido a la encefalopatía de Wernicke (comúnmente conocida como «cerebro húmedo»).

El 11 de diciembre de 1934 fue admitido nuevamente en el hospital por cuarta vez con signos de delirium tremens. Mientras era sometido a un tratamiento (The Belladonna Cure), experimentó según dijo, y al igual que su abuelo, una conversión espiritual en forma de «Luz Blanca» y dejó de beber durante el resto de su vida.

Oxford Group

Se unió al grupo Oxford Group para ayudar a otros alcohólicos, pero solo logró mantenerse sobrio. En un viaje de negocios a Akron, Ohio, tuvo la tentación de volver a beber, dándose cuenta de que debía ayudar a otros alcohólicos a estar sobrios para mantener su sobriedad.


El 13 de mayo de 1935, le presentaron al Dr. Bob Smith, cirujano y miembro del grupo que luchaba por superar su alcoholismo. Bill le ayudó a lograr la sobriedad y más tarde los dos comenzaron a ayudar a otros alcohólicos.

De regresó a Nueva York surgió lo que llamaron «un escuadrón de borrachos sin nombre»» del Grupo de Oxford para ayudar a otros a mantenerse sobrios.

Alcohólicos Anónimos

Autor del libro Alcohólicos Anónimos: la historia de cuántos miles de hombres y mujeres se han recuperado del alcoholismo, comúnmente conocido como El Libro Grande. Publicado por primera vez el 10 de abril de 1939, y nombrado entre los 88 «Libros que dieron forma a Estados Unidos» por la Biblioteca del Congreso en 2012.

El título del volumen se adoptó más tarde como el nombre de la asociación Alcohólicos Anónimos (AA). A medida que aumentaba el número de grupos de AA, escribió las Doce Tradiciones, donde estableció pautas sobre cómo los grupos y miembros deben mantener relaciones entre sí, con la sociedad y con AA en su totalidad.

Centro de recuperación High Watch

En 1939, visitó la Granja High Watch en Kent, Connecticut, con Marty Mann y posteriormente fundaron el Centro de recuperación High Watch para la recuperación de adicción al alcohol y las drogas, el primer centro del mundo fundado en los principios de los Doce Pasos.

Escribió el libro titulado Doce Pasos y Doce Tradiciones, editado en abril de 1953 donde aclaraba los 24 principios básicos de AA y sus aplicaciones. A medida que AA se expandía, ganando millones de miembros en todo el mundo, cedió el control de la asociación a un consejo de administración en 1955.

Tras el establecimiento del principio de anonimato de la asociación, se negó a recibir un título honorario de la Universidad de Yale y no permitió la publicación de su foto en la portada de la revista Time cuando le nombraron en 1999 entre los veinte primeros del Time 100 como de la personas más importantes del siglo XX.

Matrimonio

En el verano de 1913, mientras navegaba por el lago Emerald en Vermont, conoció a Lois Burnham, con la que más tarde se comprometió. Se casaron el 24 de enero de 1918. Lois fundó Al-Anon, un grupo dedicado al auxilio de los amigos y familiares de alcohólicos.

Muerte

Bill W. Falleció de un enfisema complicado con una neumonía pulmonar el 24 de enero de 1971 en Miami, Florida, Estados Unidos. El 14 de febrero de ese mismo año, los Grupos de AA de todo el mundo celebraron reuniones en su memoria.

El comité del Área Zulia de Alcohólicos Anónimos de Venezuela invitó a la reunión conmemorativa del LII aniversario luctuoso de su cofundador: Bill W. este martes 24 de enero en el horario comprendido de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde, a efectuarse la sede de la avenida 4, Bella Vista, C.C. Villa Ines, 2do piso. Maracaibo. Prensa CNP Zulia-#SNNV – #23Ene  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   Venprensa.com

Salir de la versión móvil