El presidente Nicolás Maduro, fue recibido este lunes en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo Brasileño, por su par Luiz Inácio Lula da Silva. El mandatario venezolano llegó a Planalto a las 10:40 [hora local], acompañado de su esposa, Cilia Flores. Subieron la rampa del edificio y fueron recibidos por Lula y la primera dama brasileña, Rosângela da Silva, más conocida como Janja.
De acuerdo con la agenda de la Presidencia de Brasil el encuentro entre Lula y Maduro estará dividido en dos partes; una reunión privada por alrededor de una hora y una cita ampliada posteriormente. Luego, los mandatarios firmarán algunos documentos y, más tarde, Lula tiene previsto un almuerzo en honor a Maduro y su esposa.
Lula reanudó las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela apenas asumió la Presidencia en enero pasado. Estos lazos fueron rotos durante la administración anterior de Jair Bolsonaro.
Maduro arribó el domingo por la noche a la capital brasileña, donde fue recibido con honores. Además del encuentro con Lula este lunes, el mandatario venezolano participará el martes en la Cumbre de los Países de América del Sur.
Esa cita tiene como propósito discutir “el futuro” de la región, dijo Lula este lunes a través de su cuenta en Twitter.
“Ningún país crece solo. Tenemos que trabajar con nuestros vecinos para construir alianzas para el desarrollo económico de la región, fortaleciendo los lazos culturales y defendiendo la democracia”, enfatizó.
Por su parte Maduro, en su cuenta Twitter escribió: “Agradezco la calurosa acogida con que fuimos recibidos en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. En las próximas horas estaremos desarrollando una agenda diplomática que refuerce la necesaria unión de los pueblos de nuestro continente. ¡Estar consciente!”
La Cancillería brasileña informó en un comunicado que Lula y Maduro deberán debatir los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el 1 de enero. “En la reunión, los dos mandatarios deberán examinar temas prioritarios para la profundización del diálogo en todas las áreas de la relación”, indicó la nota oficial.
De igual manera, “se prestará especial atención a los temas fronterizos, destacando la protección de las poblaciones que residen en esa franja, entre ellas los pueblos indígenas Yanomami”.
La semana pasada, Lula recibió las credenciales del nuevo embajador venezolano en Brasil, Manuel Vicente Vadell, en un acto que formalizó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. #SNNV –29May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com