El presidente de Perú, Pedro Castillo, inició el viernes su primera gira al extranjero, en México, donde asistió a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para seguir luego a Estados Unidos a atender citas en la OEA y la ONU.
Castillo, un maestro rural y sindicalista que asumió el cargo a finales de julio, viajó en medio de una creciente polémica por la indecisión sobre el destino del cuerpo del anciano jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que yace en una morgue desde su muerte el sábado en prisión.
Este fin de semana, el presidente Castillo fue tendencia en redes sociales a propósito de su participación en la Celac.
En el mundo virtual, lo compararon con el célebre comediante Mario Moreno ‘Cantinflas’ no solamente por su aspecto —que como es costumbre incluyó un llamativo sombrero— sino por su discurso, para muchos confuso e inexpresivo.
El fragmento de Castillo que fue el centro de comentarios en redes fue:
“Para nosotros entendemos de que la pandemia no es solo un problema sanitario. Es un problema histórico. Es un problema que ha venido arrastrando porque…, porque siempre hemos dicho en reuniones tantos lemas, pero hemos hablado de unidad, hemos hecho grandes discursos y es tiempo de pasar a la acción”.
No obstante, la frase más comentada y calificada como redundante fue: “Esta pandemia que ha llevado a millones de personas en el mundo, incluido más de 200 mil peruanos. Y por eso debo decirles de que la Celac hoy en día debe concretar un hecho concreto”.
Al leer y escuchar parte del discurso del mandatario, los usuarios de Twitter escribieron decenas de ocurrencias, la mayoría haciendo referencia al comediante mexicano. Con Información de telesurlibre.com #SNNV #21Sep #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa