Denuncian que el 70% del municipio Libertador se encuentra sin acceso al agua potable por las tuberías debido a la falta de mantenimiento y sustitución de sistemas de bombeo. Ambos datos han sido denunciados repetidamente, haciendo visible el drama humano por la falta de agua, situación que atraviesa la comunidad de El Chaparral de Carabobo.
Chaparral de Carabobo es una comunidad que se encuentra a solo metros del monumento del Arco de Carabobo, un lugar histórico que en cada cuadra puede encontrarse un hito de la Batalla de Carabobo. Tal parece que ese lugar tiene la mala suerte de solo importar por lo que ocurrió allí hace 200 años y no por lo que le pasa a la gente que ahí vive hoy en día.
Son 480 habitantes que no tienen agua desde hace 9 meses, las alternativas son, básicamente: surtirse con un camión cisterna que cobra por cada mil litros entre 5 y 8 dólares (una cantidad de agua que puede acabarse en menos de una semana en un hogar de 5 integrantes), acarrear agua en tobitos desde otras comunidades aledañas, atravesando la riesgosa autopista, sacar agua cruda de una quebrada cercana, o morir de sed.
La escuela del sector solo puede brindar clases por 2 horas diarias dado que, por falta de agua, no pueden elaborar los alimentos ni usar los baños. Lógicamente, las actividades académicas no se podrán desarrollar de la forma esperada y los estudiantes verán limitadas sus oportunidades por reducir tan dramáticamente la calidad de su formación, eso sin mencionar el obvio incentivo a la deserción escolar que tal contexto ofrece. Con Información de Julio Castellanos -#SNNV – #12Dic #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com