Con la intención de poner en valor las tradiciones ancestrales de Nuestra américa, la Fundación Cinemateca Nacional, junto a la embajada de México en Caracas, prepararon el ciclo de cine celebrando el Día de los Muertos, una propuesta que se desarrollará hasta el 5 de noviembre con la proyección en las salas Margot Benacerraf de la Unearte (Universidad Nacimiento Experimental de las Artes) y CineCelarg2, en Altamira, donde se proyectarán un total de 11 títulos entre los que se cuentan seis largometrajes y cinco cortometrajes.
El ciclo es la actividad principal de una agenda que incluye exposiciones plásticas, muestras de danza, talleres y la propia celebración del Día de Muertos y talleres para niños, entre otros eventos contemplados en una programación anunciada por el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, junto al embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Venezuela, Leopoldo De Gyvés.
Durante el anuncio, Villegas explicó que los días 1 y 2 de cada noviembre las personas católicas visitan los templos y cementerios, así como las puestas de altares para honrar a sus muertos. Pero, además algunos pueblos originarios de Venezuela, desde tiempos ancestrales, han rendido culto a sus antepasados, entre ellos los kariñas en el oriente del país, quienes realizan el Akatompo, y en La Victoria, estado Aragua, la festividad de La Llora.
“En Venezuela hay libertad de celebrar las diferentes manifestaciones, inclusive el halloween, sin embargo, todas las instituciones culturales que lleva el MPPC son territorios libres de esa festividad que no es nuestra. Además, nos representan otros tipos de valores como los que llevan los mexicanos en el Día de los Muertos”, manifestó el ministro.
Por otra parte, el embajador mexicano en nuestro país Leopoldo De Gyvés, comentó que el Día de los Muertos, una celebración que practican cerca de 130 millones de personas, es un día en que los vivos “nos reencontramos con nuestros ancestros”.
Esta tradición ancestral mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Es una celebración que nos ayuda a construir la historia; tenemos muchas tradiciones relacionadas, inclusive en México tenemos 68 pueblos indígenas y un cuarto de la población está relacionada con la parte étnica”, subrayó el diplomático.
Durante la ceremonia de inauguración del Ciclo de Cine Celebrando el Día de los Muertos en la Sala Margot Benacerraf estuvo presente el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, junto al embajador Leopoldo De Gyvés y el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa.
Arria comentó que la industria del entretenimiento de Estados Unidos ha intentado imponer la costumbre del Halloween “pero nosotros en América latina México Venezuela y en otros países tenemos nuestras propias tradiciones, nuestras propias maneras de honrar” a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
Por su parte, el embajador mexicano agradeció la oportunidad de hacer esta muestra audiovisual con la Cinemateca Nacional y acotó que la celebración del Día de los Muertos, que tiene espacio en muchos países de todos los continentes, es “sin duda una expresión cultural mestiza producto de la fusión de la influencia europea y también de la cultura ancestral de nuestros pueblos en México”.
Seguidamente Vladimir Sosa celebró la presencia de un gran número de estudiantes, muchos de los cuales visitaban por primera vez la emblemática sala que lleva el nombre de la fundadora de la Cinemateca y quienes les explicó el gran peso que tiene la obra audiovisual mexicana en la cinematografía latinoamericana.
Sosa destacó además la importancia de esta exhibición que nos acerca a la cultura mexicana, además con títulos contemporáneos que son tan difíciles de conseguir por las “alcabalas de la distribución” regidas por criterios comerciales que entorpecen “la posibilidad de que podamos ver obras contemporáneas de nuestros hermanos latinoamericanos, mexicanos, colombianos, argentinos, cubanos, etcétera”, lamentó
Los Títulos de los Cortos…
Entre los títulos de corta duración que figuran en esta muestra están El último cantó del pájaro Cú (México, 2010), de Alonso RuizPalacios, El pescador (México, 2011) dirigido por Samantha Pineda, Cerulia (México, 2017), de Sofía Carrillo, Funerales Paz (México, 2020) de Arantxa Durán y Biguie, El altar de Muertos de la nación Zapoteca (México, 2015) de Lenin De Gyves Montero.
Entre tanto, la lista de largometrajes la componen Macario (México, 1960), de Roberto Gavaldón, Día de difuntos (México, 1988) de Luis Alcoriza, Morirse en domingo (México 2006) de Daniel Gruener, El libro de la vida (Estados Unidos, 2014) de Jorge R. Gutiérrez, Salma y su gran sueño (México, 2019), de Carlos Gutiérrez Medrano y ¡Que viva México! (México, 2023) de Luis Estrada.
Para mayores detalles sobre la programación, recomendamos conectarse con los cuentos en redes sociales. Prensa Cinemateca- #SNNV – #27Oct #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com