Son ya casi 30 años desde que la afamada agrupación venezolana Mata Rica nos ha deleitado con la mejor música y estilo del Ska y Reggae, cinco producciones magistrales nos han hecho bailar y cantar a todo pulmón, canciones como; “Si te Vas”, “Bella” y “Love, Love Love” entre tantas, han sonado incansablemente en las radios, televisión y plataformas musicales, formando parte de muchas celebraciones y en la conocida “Hora Loca” de fiestas y festejos en Venezuela y el mundo.
Esta vez Mata Rica apuesta por todo lo alto con una producción musical que mezcla el folclor venezolano, la música del Llano adentro y el exaltar de nuestros queridos artistas nacionales del llano recio, pero con el estilo propio que solo puede hacer Mata Rica, lleno de mucho ska, reggae y flow en un disco titulado “Caracha Reggae”, producido nada más y nada menos que por el múltiple ganador del Grammy Raniero Palm, un venezolano oriundo de San Cristóbal. Mata Rica realiza en esta oportunidad 10 temas clásicos de la música venezolana respetando la participación de sus intérpretes originales, pero en una atrevida versión de ritmos de reggae y ska.
Caracha Reggae, La Polémica…
Es aquí donde se desata una polémica en saber o entender si se trata de una genialidad o una aberración, sobre el caso en cuestión que una banda venezolana de un estilo diferente, tome como base nuestra música venezolana y la versione a otros ritmos, esta innovación ya ha sido avalada por intérpretes originales de la talla del coplero Vitico Castillo, Armando Martínez, Miguelito Díaz, Alejandro Rondón, Luis Silva, los Rabanes afro criollo Mark Meléndez de la Súper Banda Guaco, integran este disco como auténticos invitados especiales de esta fusión realizada por Mata Rica, y que ha desatado una fuerte polémica en las redes sociales, basado entre la gente que le gusta y apoya la fusión, la que no le gusta y que siente que no se deberían realizar este tipo de versiones con nuestra música venezolana, por considerarlas una falta de respeto a sus versiones originales, recordemos que nuestro Simón Díaz “El Tío Simón” referente de la música llanera en el mundo y compositor de innumerables éxitos como “Caballo Viejo” fue uno de los primeros en permitir que la música venezolana se expandiera en otros ritmos y en miles de versiones como la que se hizo con su clásica obra universal “Caballo Viejo” canción que posee más de 300 versiones en 12 idiomas y distintos ritmos, incluidos el pop de aquella época con el español Julio Iglesias o la emblemática agrupación española de flamenco Gipsy Kings, quienes versionaron este tema icónico llanero y los trascendieron a nivel mundial.
Es importante destacar que en esta época de las redes sociales y su papel de democratización las opiniones de todos quienes tienen o se creen con el derecho de juzgar lo que está bien o está mal, impone lo que se ha desatado como polémica, esta surge en cuanto a que mucha gente cree que Mata Rica, no debió tomar eso como referencia para hacer canciones, unos piensan que está muy bien otros piensan que no debería hasta qué se ha infundido odio en las redes sociales con mensajes ofensivos.
Caracha Reggae ¿Genialidad o Aberración? Es positivo o negativo para la construcción de valores y más en este tiempo donde hay mucha música nociva, que una agrupación venezolana como Mata Rica, realice un esfuerzo como homenaje a la música venezolana y nuestro folklore, llevándola a todos los rincones del mundo por medio del reggae o el ska, ¿genialidad o una aberración?, que una banda como Mata Rica utilice la música venezolana en su propio estilo para representar la venezolanidad en el planeta entero, y poder llevar esta música a oídos que nunca la han escuchado, queda de parte de seguidores o no, decidir hasta dónde un artista tiene el derecho o no de usar la música venezolana para exponerla en el mundo por medio del Reggae y el Ska el cuál había sido hasta ahora su natural tendencia musical. #SNNV –#22Jun #VenprensaInforma
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