China subrayó el sábado su compromiso con su reivindicación de Taiwán y dijo a los líderes mundiales que cualquiera que se interponga en su determinación de reunificarse con la isla autónoma sería “aplastado por las ruedas de la historia”.
China defiende con vehemencia su reclamo sobre Taiwán, que se separó del continente después de una guerra civil en 1949 y ahora funciona con su propio gobierno. Una visita reciente de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, aumentó notablemente las tensiones entre Washington y Beijing.
El lenguaje, aunque contundente, no estaba fuera del ámbito de lo normal en China. Taiwán es un tema central de la política del país, y la aparición de Wang, en lugar de su jefe, el líder chino Xi Jinping, fue una señal de que el discurso no fue importante.
Los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría y de Rusia, Serguéi Lavrov, tomarán la palabra este sábado ante la 77 Asamblea General de la ONU, donde se han generalizado las críticas a las políticas de sus países, especialmente contra Moscú por invadir a Ucrania.
Farías viaja en representación del presidente Nicolás Maduro, señalado por el gobierno de Estados Unidos por violaciones de derechos humanos y por mantenerse en el poder en virtud de una elecciones que Washington ha catalogado de fraudulentas.
Se espera que el canciller venezolano defienda la posición de Maduro y se refiera a la seria situación económica en Venezuela, causante de una aguda crisis migratoria en la región.
TAMBIÉN LEA EEUU insiste en el diálogo en Venezuela y sopesa nuevas sanciones al Gobierno de Ortega
La participación de la delegación rusa estuvo en vilo hasta el último minuto por problemas con la obtención de visas para entrar a Estados Unidos, en gran parte debido a las sanciones internacionales y la prohibición de vuelo a las aeronaves rusas en casi todo el espacio europeo y EEUU.
Ya Moscú había criticado a Washington por la manera en la que estaba usando la emisión de visas “como filtro para prevenir la entrada a la plataforma de la ONU no solo a los rusos, sino a un grupo de Estados cuya única culpa recae en su deseo de mantener posiciones soberanas e independientes”, de acuerdo a la portavoz del Kremlin, Maria Zajarova.
TAMBIÉN LEA La UE reclama reformas a la ONU, Palestina rechaza la mano tendida de Israel
En el quinto día de sesiones se espera además que intervengan representantes de Haití, la India, Emiratos Árabes, Bielorrusia y el Vaticano.
Durante la jornada anterior la Asamblea General centró su mirada al conflicto entre Israel y Palestina, la guerra ucraniana y los llamados por una renovación urgente de la ONU, en peligro de quedar obsoleta ante los nuevos retos.Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) – #SNNV – #24Sep #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com