El período de postulaciones de candidatos para las elecciones presidenciales en Venezuela se lleva cabo entre hoy jueves y el próximo lunes, de acuerdo al cronograma divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la inscripción no significa una candidatura automática y lo más probable es que sea varios días después que se conozca quién será el aspirante de la Plataforma Unitaria de la oposición.
Aunque con más del 90 % de los votos María Corina Machado ganó la primaria presidencial de la oposición, sobre ella pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos que le impide formalizar su candidatura, por lo que se plantea la necesidad de un candidato sustituto.
Sin embargo, el proceso no se reduce a que Machado le manifieste apoyo a otro candidato, transfiriendo así su base electoral y es incierto si se podrán superar todas las fases del proceso.
La oposición tradicional solo cuenta con dos tarjetas para postular candidatos en la boleta electoral: la del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), del ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Esta última en riesgo luego de que un dirigente político considerado por la oposición aliado del chavismo solicitó su anulación mediante un recurso judicial.
«Movidas tácticas» del CNE de Venezuela bloquean a posibles sustitutos de María Corina Machado
Mientras se incrementan denuncias sobre una escalada de persecución política, se agota el tiempo y la oposición debe tomar decisiones para tratar de superar los escollos y formalizar la inscripción de un candidato que enfrente al presidente Nicolás Maduro cuya popularidad ronda el 20 %, según recientes encuestas.
Hace solo horas la fiscalía de Venezuela anunció la detención de dos cercanos colaboradores de Machado y emitió órdenes de arresto contra otras tres personas clave del partido por presuntamente estar implicadas en planes desestabilizadores.
“Evidentemente el régimen quiere cerrar el camino al cambio, el camino a la libertad en paz, lo quieren cerrar porque saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros”, dijo Machado el miércoles.
Las detenciones son consideradas por la Plataforma Unitaria como una nueva violación al acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados con el gobierno. En todo caso, la insisten en que no saldrá de la ruta electoral.
Detienen a dos dirigentes políticos cercanos a María Corina Machado
¿Cómo es la postulación?
Los procedimientos para que las organizaciones con fines políticos postulen candidatos presidenciales están establecidos en un manual divulgado en horas recientes por el Poder Electoral.
El Plan de Gestión de Gobierno del candidato, así como fotografía y cédula de identidad del postulado, son los requisitos que deben ser presentados en línea, entre el 21 y el 25 de marzo, a través de un sistema establecido para ese fin.
¿Qué pasa después?
-Entre el 26 y el 27 de marzo las organizaciones con fines políticos podrán subsanar los recaudos de postulaciones en caso de haber cometido algún error en el proceso, de acuerdo al cronograma del CNE.
-Entre el 28 de marzo y el 1 de abril el CNE admitirá o rechazará las postulaciones.
-Entre el 1 de abril y el 20 de abril se podrán modificar y sustituir postulaciones para que se reflejen en la boleta electoral.
-Entre el 2 y el 6 de abril se podrán interponer recursos contra la decisión de admisión, rechazo o no presentación de postulaciones.
-Entre el 3 y el 7 de abril se debe conocer si los recursos contra las postulaciones son admitidos.
-Entre el 9 y el 18 de abril, en caso de que haya recursos de impugnación contra las postulaciones, el CNE debe informar su decisión sobre si proceden o no.
Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral y director de Votoscopio, una iniciativa enfocada en recopilar, analizar y difundir información sobre el sistema electoral, explica que, después de que un partido presenta una postulación y es aceptada por el sistema, la Junta Nacional Electoral del CNE dispone de hasta 48 horas para decidir si es admitida. Entonces, se puede hablar de candidatura, afirma.
En el caso de que una postulación sea rechazada, el partido político (entre el 21 y el 25 de marzo) podría presentar una nueva postulación.
Pero, si el partido es notificado del rechazo de su postulación después de finalizado el lapso de presentación de postulaciones, es decir, después del 25 de marzo, queda sin posibilidad de presentar una nueva porque sería considerada extemporánea, esto de acuerdo al consenso legal interpretativo de las decisiones que han sido tomadas por el CNE, añade Martínez.
En ese caso, el experto en asuntos electorales considera que un partido quedaría sin participar en la elección, a menos que, utilice el lapso de sustitución de candidatura para apoyar a un candidato que sí haya sido admitido.
Pero, aunque una postulación sea admitida, también puede ser impugnada. En ese caso, no queda claro si se permitiría al partido político que se vea en esa circunstancia participar en el proceso.
“Si dos partidos presentan postulaciones diferentes, y ambas son admitidas, es posible (entre el 1 de abril y el 20 de abril) que uno decline y apoye al candidato de la otra organización. Solo si este cambio se realiza antes del 20 de abril se verá reflejado en la pantalla de la máquina”, explicó Martínez el jueves en un hilo en la red social X.
¿Cuáles podrían ser causas de rechazo de postulación?
Una de las causas, de acuerdo a Martínez, es que sobre el postulado exista una medida de inhabilitación de la Contraloría.
Además, que el partido no haya consignado los soportes que explican cómo fue seleccionada la persona que se postula.
Que no se hayan subido correctamente al sistema cédula de identidad, soportes de selección de candidato y plan de gestión que consta de título, objetivo general y tres objetivos específicos, son otras de las causas.