Coalición por los DDHH: “Las reclusas del INOF están en condiciones deplorables”

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia detalló recientemente en un informe la grave y denigrante situación que padecen las presas venezolanas, en particular las detenidas en el contexto electoral del 28 de julio.

Ana Leonor Acosta Directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia señaló que la creciente población carcelaria femenina ha superado la capacidad del INOF, único recinto para mujeres, que además no cuenta con las condiciones necesarias para atender necesidades básicas como lactancia, salud y rehabilitación.

“En este recinto hay elevados índices de hacinamiento, violaciones a los procesos, al derecho a la defensa, retardo procesal, proliferación de enfermedades, carencia de medicinas y atención médica, inadecuada e incluso inexistente alimentación, violencia intracarcelaria, falta de capacitación del personal carcelario, ausencia de programas de recreación, ocio y reinserción social, además de los continuos actos de corrupción que son llevados a cabo por funcionarios o las mismas privadas de libertad”, añadió Acosta.

La persecución política ha llevado consigo un aumento alarmante de la población penal femenina en el INOF, que según el Observatorio Venezolano de Prisiones se registró en el primer trimestre de 2024, en un nivel del 185.71% de hacinamiento crítico.

Acosta señaló que, las mujeres detenidas por razones políticas no cuentan con alimentación adecuada y la comida que reciben de sus familiares es controlada y muchas veces confiscada.

“Otra situación es el acceso al agua potable, pues las reclusas deben pagar para poder tener acceso a la misma, a través de cisternas, lo que ha generado insalubridad, enfermedades y no les permite tener higiene íntima sobre todo en los días de menstruación”, acotó Ana Leonor Acosta.

Diannet Blanco, coordinadora para el programa de mujeres de la organización, añadió que las privadas de libertad no cuentan con atención médica especializada, el ambulatorio carece de medicamentos y las reclusas están enfermas, desnutridas, deprimidas y con intentos suicidas. Además padecen fuertes dolores musculares por la falta de esparcimiento, pues no se les permite salir al sol.

Luego del evento electoral se han incrementado las requisas, han sido despojadas de sus pertenencias, ropa, alimentos y artículos de aseo personal, incluso a niños que viven en el centro carcelario les quitaron sus alimentos y corrales.

Acosta pidió respeto a la integridad y dignidad de las mujeres, recalcó que todos estos hechos atentan contra las leyes y convenios internacionales suscritos por Venezuela, como las reglas Mandena o Bangkok que prevén los principios básicos de dignidad que deben regir en los centros penitenciarios. Prensa @lacoalicionddhh #PresidencialesVE2024  #SNNV – #20Oct #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

14 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – X: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com

Salir de la versión móvil