El colesterol es una sustancia grasa que puede encontrarse en algunos alimentos, pero también es producida por el hígado. Es de vital importancia, ya que se utiliza para producir estrógeno, testosterona, vitamina D y otros componentes esenciales, y es trasladada por las proteínas en la sangre.
Existen dos tipos de colesterol:
- Colesterol bueno (HDL): Consiste en una sustancia pequeña, orgánica y densa, por su alto contenido en proteínas, que transporta el colesterol desde distintos tejidos al hígado.
- Colesterol malo (LDL). Consiste en una molécula que transporta el colesterol a las células para utilizarlas como síntesis de membranas. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a padecer ateroesclerosis.
Los hábitos alimenticios poco saludables, la falta de actividad física, así como fumar o consumir alcohol, contribuyen a elevar el colesterol. La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto. Por ejemplo, la hipercolesterolemia familiar es una forma hereditaria de colesterol alto. Otras afecciones médicas y ciertos medicamentos también pueden causar un elevado colesterol.
Síntomas
La persona con colesterol elevado por lo general no presenta síntomas, solo mediante un análisis de sangre se puede comprobar si lo padece. En todo caso, podría llegar a tener:
- Urticaria
- Inflamación de las extremidades
- Boca pastosa y seca
- Halitosis
- Pesadez en el estómago
- Indigestión
- Cefalea
- Visión borrosa
- Pérdida de equilibrio
- Dolor en el pecho
Complicaciones
El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos o placas pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como:
- Angina (dolor de pecho)
- Ataque cardíaco
- Accidente cerebrovascular
#ContactoSaludable #SNNV #17Feb #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa