Hoy celebramos el Día Internacional de los Trabajador, o también conocido como el Día del Trabajo, cada primero de mayo se unen los seres humanos con el objetivo de conmemorar a nivel mundial los hechos que motivaron al movimiento obrero y la fuerza en Chicago que dieron como resultado un proceso reivindicativo de mejoras con respecto al trabajo.
Día del Trabajo y su motivación…
Son más de cien años de un proceso donde las fábricas como centros laborales trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños, todos con injustas jornadas diarias de más de 12 horas la extenuante jornada laboral no permitía descanzo a los seres humanos, ni podían disfrutar de tiempo libre alguno. Costo mucho establecer una jornada laboral de ocho horas, incluso donde peligraba las vidas de los trabajadores. En la actualidad el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, olvidando que se conmemora por la lucha para causar una vida digna para todos los trabajadores.
Chicago 1886…
Para poder conocer los verdaderos orígenes del Día Internacional de los Trabajadores nos debemos remontar al año 1886, en Estados Unidos, cuando los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.
Ese día histórico para la humanidad, aquel sindicato de obreros inició la huelga que ese 1 de mayo de 1886 causó los hechos de Chicago, enfrentamientos entre la policía y los trabajadores relatan duros y sangrientos episodios que debieron ocurrir para que los logros se dieran con resultado que corrió como noticia a nivel mundial causando un efecto de imitación a las reivindicaciones del movimiento obrero universal.
¿Que se obtuvo?
Mencionemos estos aspectos de los hechos de Chicago:
- Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
- Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
- Igualdad salarial.
- Derecho al salario mínimo.
- Disfrute de vacaciones.
- Bonificaciones.
- Pago de días festivos.
- Derecho a la Asociación Sindical.
- Derecho a la huelga. Redacción – #SNNV – Imágenes Cortesía #1May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com