En la actualidad, la Organización Panamericana de la Salud ha reportado que más de 1.500 millones de personas a nivel mundial experimentan algún grado de pérdida auditiva. Para 2050, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos, según datos de Organización Mundial de la Salud, estos problemas de salud están incrementando sigilosamente. Por esta razón, cada 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, se promueve la importancia de integrar el cuidado del oído.
El otorrinolaringólogo Luis Escobar detalla que en el contexto ecuatoriano las principales causas de la pérdida de la audición son seis. Una de ellas es la presbiacusia, esta es la pérdida de la audición relacionada con la edad por el envejecimiento, es la causa principal de la sordera y afecta a más del 40% de los mayores de 60 años.
Por otro lado, los factores hereditarios y ciertas infecciones al oído que no han sido bien curadas resultan negativas para la audición. Asimismo, la exposición a ruidos muy fuertes pueden dañar la estructura interna del oído. Además, el consumo de alcohol, tabaco y padecer de diabetes también afectan al oído.
“La pérdida auditiva también se asocia con el deterioro de las funciones cerebrales, incluso estudios sugieren que pacientes no tratados pueden desarrollar Alzheimer o demencia. También está documentado que aumenta el riesgo de caídas y accidentes”, detalla el médico Escobar.
¿Cómo limpiar los oídos?
“Nunca uses un hisopo de algodón o cotonete”. Esto debido a que lo único que consigues es empujar cera y con el tiempo se generará un tapón. El experto recomienda realizar una limpieza luego de cada baño, para esto se uso una toallita húmeda, limpiando suavemente alrededor del oído externo para recoger cualquier acumulación de cera ahí. “Nunca coloques la toallita dentro del oído”, resalta Escobar.
Consejos para cuidar los oídos y la audición
- Se recomienda evitar los ruidos impulsivos, no permanecer tan cerca de las fuentes de ruido, y además, reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad.
- No usar reproductores de música, teléfonos o audífonos durante más de una hora al día y mantener el volumen por debajo del 60%.
- No introducir objetos o sustancias extrañas en el conducto auditivo.
- Acudir al especialista en otorrinolaringología al menos una vez al año. Toda persona a partir de los 50 años se debería realizar pruebas de audición.
#3Mar #VenezolanaDePrensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com