Con un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, una mujer se convirtió en la tercera persona en curarse del VIH, lo que abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales, así lo dieron a conocer un grupo de científicos este martes.
Los investigadores presentaron algunos de los detalles del nuevo caso este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.
La paciente tenía leucemia, por lo que recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Contrario a lo acostumbrado, el donante era parcialmente compatible y no un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente.
Asimismo, la mujer recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.
La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas que usualmente se usan en los trasplantes de médula ósea, además, no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.
La mayoría de los donantes que están en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir solo una compatibilidad parcial tiene el potencial de sanar a decenas de estadounidenses que tienen VIH y cáncer.
Según los investigadores, el sexo y los antecedentes raciales del nuevo caso marcan un hito muy importante en el desarrollo de una cura efectiva para el VIH. Con Información de La Tercera- #SNNV #16Feb #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com