El gobierno de Estados Unidos extendió este martes la declaración de “emergencia nacional” sobre Venezuela, adoptada en 2015 por el entonces presidente Barack Obama a través de la Orden Ejecutiva 13692.
La decisión de extender un año más la declaración de emergencia se da porque la situación en Venezuela “no ha mejorado” y “continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de Estados Unidos”, según explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Desde que se declaró la emergencia nacional con respecto a Venezuela en 2015, el gobierno estadounidense la ha renovado sistemáticamente cada año.
La Casa Blanca volvió a señalar la “erosión de las garantías de los derechos humanos, la persecución de los opositores políticos (…) y la reducción de la libertad de prensa” entre las circunstancias que se dan en el país y que llevan a Washington a considerar que existe una situación de emergencia.
TAMBIÉN LEA ¿Se oxigena la negociación en Venezuela o se debilitan los acuerdos de hace 4 meses?
La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EEUU para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.
Desde 2015, Estados Unidos ha emitido decenas de sanciones hacia Venezuela, entre ellas contra el presidente Nicolás Maduro y su círculo de allegados políticos y familiares y hacia PDVSA, la empresa petrolera estatal venezolana.
Maduro ha calificado a la sanciones de “terrorismo económico” hacia Venezuela y su gobierno denunció a Washington ante la Corte Penal Internacional por sus políticas, asegurando que son un crimen de lesa humanidad.
En los últimos tiempos, Washington y Caracas habían llevado a cabo un acercamiento que llevó a la flexibilización de algunas sanciones sobre el sector petrolero y a la liberación de diversos presos por ambas partes.
Sin embargo, en las últimas semanas la situación se ha estancado a raíz de lo que la oposición venezolana ha calificado como violaciones de los Acuerdos de Barbados, entre ellos, la inhabilitación de María Corina Machado. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV – #5Mar #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com