La Academia venezolana de cine buscando visibilizar internacionalmente el cine nacional y enaltecer a todos los trabajadores de esta industria, realizó una vez más un evento referente, que busca reconciliar y unir al gremio cinematográfico, celebridades, artistas y realizadores se hicieron presentes en esta gala con un mismo sentimiento y pasión por el séptimo arte.
Esta V edición de los «Premios Soto» fueron celebrados en todo lo alto de las instalaciones de Cines Unidos del CC. Líder de Caracas. Conducida por Julie Restigo y su esposo Javier Vidal, se galardonó la excelencia cinematográfica nacional de los años 2022 y 2023, en un evento que duró 3 horas.
Los actores valencianos Christian Cossé y Carolina Herrera estuvieron presentes en la gala donde las grandes ganadoras fueron «Jezabel» (2022) de de Hernán Janes; y «Simón» (2023) de Diego Vicentini, Cossé estuvo nominado a mejor actor de reparto por su magnífica interpretación de villano en «Llamada Privada» de Gabriel Ng y Alex Bries, que protagonizó Carolina Herrera, ese renglón fue ganado por Roberto Jaramillo por Simón.
Se le rindió un merecido homenaje a Mauricio Walerstein; con motivo al 50⁰ aniversario del estreno de «Cuando quiero llorar no lloro».
La versátil actriz Greisy Mena, ganó el «Soto» como mejor actriz principal por «La Sombra del Sol» (2023), muy ovacionado ese momento y la extraordinaria artista agradeció a Dios, al director de «La Sombra del Sol» Miguel Ángel Ferrer; a su familia, a su coprotagonista sordomudo Anyelo López, también se lo dedicó a su abuela Flor, que actualmente parece de Alzheimer y Daniela Alvarado ganó mejor actriz principal 2022 por One Way, y le dedicó su premio a su recordado padre, Daniel Alvarado.
Solveig Hoogenstein en nombre de la junta directiva de la Academia agradeció a Trasnocho Cultural por su contribución al cine venezolano. El vicepresidente de la Academia, el maestro de la edición Sergio Curiel aprovecho para anunciar que el año que viene, se realizarán los «Premios Soto» ibaroamericano donde podrán participar producciones extranjeras.
En una noche donde arrasaron las películas «Jesabel» de Hernán Jabes de 2022 y «Simón» de Diego Viventini de 2023, la crítica no se hizo esperar y existieron descontentos con algunos de los premios entregados a estas dos producciones, esperaban que se reconocieran películas como «Vuelve a la Vida» de los hermanos Hueck, que fue muy taquillera.
El Vicepresidente de la Academia venezolana de cine Henry Páez, alentó a las nuevas generaciones de filmmaker y cineastas, reconociendo la labor de la Escuela Nacional de cine, la Escuela de artes y efectos y a la Universidad audiovisual de Venezuela. Redacción Héctor Correa Feo
#SNNV – #23Mar #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com