35 Mmbajadores venezolanos que integraban el cuerpo diplomático de Juan Guaidó cesaron sus funciones el 30 de diciembre pasado, luego de que la mayoría parlamentaria resolvió «poner fin al gobierno interino de Venezuela».
La decisión de la Asamblea Nacional del 2015 afecta los intereses de la nación caribeña en el exterior, ya que no se han tomado alternativas para reemplazar a Guaidó.
Tampoco se nombrado la nueva junta parlamentaria que atenderá todo lo relacionado con la protección de los activos y bienes de Venezuela en el extranjero, que hasta ahora formaban parte de las misiones diplomáticas del gobierno interino.
El diplomático Carlos Vecchio fue el primero en anunciar por las redes sociales la baja de su representación en Estados Unidos ante la eliminación del gobierno interino. Al dejar de existir el interinato también cesan sus delegaciones diplomáticas en el exterior, señaló al diario ABC de España uno de los cesados.
Impacto en funciones diplomáticas
También quedan afectadas las funciones diplomáticas, consulares y de ayuda humanitaria que se tramitaban a los venezolanos refugiados y migrantes.
Asimismo, las investigaciones iniciadas para rastrear los fondos y el oro de Venezuela y sus conexiones en Europa y los paraísos fiscales quedan suspendidos al cerrar las representaciones diplomáticas. Ejemplo del seguimiento bancario es el caso de Bulgaria.
«Lo peor es que no podemos regresar a Venezuela porque todos tenemos orden de detención, emitida por el régimen de Nicolás Maduro», aseveró desde Madrid Enrique Alvarado, exembajador en Hungría durante cuatro años. Con información de ABC En Español y Diario Las Américas. -#SNNV – #5Ene #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com