La jornada electoral más grande en la historia de México está en marcha este domingo, cuando unos 98 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas a elegir 20.079 cargos públicos. Entre ellos, su primera mujer presidenta.
Además de la presidencia, están en juego cargos al Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.
A las 8 de la mañana hora local abrieron los centros de votación, que alcanzan unos 170.000 por todo el país, y cerrarán a las seis de la tarde, cuando comenzará el proceso de conteo. Se anticipa que cerca de las 10 de la noche se conozcan los primeros resultados del voto al cargo de presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su voto alrededor de las 8:30 en un centro de votación cercano al Palacio Nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Josefina, una mujer de 82 años, llegó dos horas antes de la apertura de las casillas a la localidad donde el presidente López Obrador emitió su voto. Entre lágrimas, dijo a la Voz de América que tenía “esperanza en un buen futuro para el país”. Con figuras del presidente colgadas de su cuello, aseguró que “hay que seguir adelante”.
Los candidatos presidenciales también llegaron a votar temprano. La opositora Xótchitl Gálvez fue la primera en acudir a las urnas, cerca de las 8:30 de la mañana en una escuela primaria del sur de la Ciudad de México.
Entre partidarios que gritaban en su apoyo, la candidata hizo fila con otros ciudadanos en el exterior de la localidad y aseguró estar “tranquila” mientras esperaba su turno.
El opositor Jorge Maynez acudió cerca de las 9 de la mañana a ejercer su voto en el área conocida como Colonia Condesa del sur de la capital. Acompañado de su familia aseguró que fue una experiencia “única” haber marcado su nombre.
Finalmente, la oficialista Claudia Sheinbaum, favorita en las encuestas, salió alrededor de una hora después de la apertura de las urnas a ejercer el voto. “Estoy muy contenta, entusiasmada… hay que salir a votar”, dijo a la prensa en camino a su puesto de votación.
Las autoridades nacionales desplegaron 27.245 militares y miembros de la Guardia Nacional por todo el territorio nacional en búsqueda de garantizar la seguridad de la jornada electoral que durante la etapa de campaña estuvo opacada por actos de violencia.
El gobierno estadounidense envió una comunicación a sus ciudadanos en México que advirtió que debido a las elecciones de este domingo es posible que “produzcan manifestaciones y otras reuniones políticas antes, durante y después de las elecciones” que podrían volverse violentas.
La embajada hizo un llamado a “evitar participar” de las manifestaciones ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de ciudadanos extranjeros “y la participación puede resultar en detención o deportación”. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV – #2Jun #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
14 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com