Este martes 20 de febrero, desde las inmediaciones de la Embajada de España en Caracas, manifestantes clamaban por la libertad de Rocío San Miguel y otros cinco ciudadanos españoles que se encuentran detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Esta congregación se enmarca en el contexto de una oleada de persecución en contra de defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones no gubernamentales.
Desde las 11:30 a.m se podía apreciar a ciudadanos que portaban máscaras con el rostro de la abogada y defensora de Derechos Humanos Rocío San Miguel, así como otros alzaban carteles en los que se podía leer: “España, no abandones a Rocío” o , “Libertad para todos los presos políticos”.
Protestantes a las afueras de la Embajada de España en Caracas
Esta organización ciudadana responde a la arbitraria detención de San Miguel el día 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto Internacional de Maiquetía a manos de los cuerpos de seguridad del Estado. Desde el momento de esta arbitrariedad, cientos de activistas de todo el mundo activaron la campaña digital titulada: #DondeEstaRocio. A esta campaña, numerosos medios de comunicación se sumaron para visibilizar y reseñar sobre la situación de la activista y sus familiares, que también fueron arbitrariamente detenidos y luego, excarcelados con medidas sustitutivas a su libertad como por ejemplo, un régimen periódico de presentación.
La detención de San Miguel y Alejandro González aumenta la cifra de casi 280 presos políticos que actualmente se encuentran en los calabozos de la dictadura, según datos de la ONG Foro Penal. Los ataques dirigidos no sólo contra Rocío San Miguel, sino también contra su familia, ponen de manifiesto que el Estado venezolano utiliza el método Sippenhaft, que consiste en ejecutar actos criminales como la persecución, detención arbitraria y amedrentamientos en contra de miembros de la familia de opositores reales o percibidos; situación que ya había sido advertido por la Misión Internacional Independiente para Determinación de los Hechos en Venezuela.
Medios de de comunicación estuvieron presente en la convocatoria
Quienes protestaban no sollo exigían la libertad de San Miguel, sino también de otros 5 nacionales españoles (Alejandro José de Canales Plaza, Ángela Lisbeth Espósito Carrillo, María Auxiliadora Delgado Tabosky, Karen Hernández Rodríguez y Fernando Andrés Noya Contramaestre), que se encuentran en las mazmorras del régimen de Maduro.
Luego de que la activista Lexis Rendón entregara la carta a las autoridades españolas, se dirigió a los medios declarando que: .
Rendón fue contundente al señalar que: “Visitaremos a Rocío aunque no la podamos ver y seguiremos insistiendo en que se cumpla el debido proceso y pueda tener derecho a la visita y sus abogados, acceso al expediente”.#SNNV – #21Feb #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com