En visperas de los cordonazos de San Francisco

El cordonazo de San Francisco., la onomástica del santo católico San Francisco de Asís este lunes 4 de octubre, y hacia esa fecha suele abrirse la puerta a las tormentas y fuertes lluvias. 

Lo que coincidirá, con un destacado fenómeno de lluvias e incluso bajada de las temperaturas, será una jornada de fuertes lluvias y precipitaciones, con relámpagos, truenos y hasta centellas en el inicio del mes de octubre, usualmente es calificada como el día del Cordonazo de San Francisco

Leyendas en torno a San Francisco

El citado santo vivió a caballo entre los siglos XII y XIII en la ciudad italiana de Asís, fue el fundador de la Orden Franciscana y también de la de las monjas clarisas, en cuyos conventos sigue vigente la tradición de ofrendar dos docenas de huevos para que no llueva el día de la boda. Este monje, defensor de los animales por ser creaciones de Dios, se representa con una túnica de color marrón y un cordón blanco alrededor de su cintura, con una larga colgadura, en torno al cual se han creado distintas leyendas que aluden a la lluvia, en particular, y a las adversidades meteorológicas, en general.

Detalle del cuadro “San Francisco predicando a las aves”, de Antonio Carnicero Mancio. © Museo Nacional del Prado

Según cuenta una de ellas,este santo era el encargado de administrar el reparto de las lluvias durante todo el año, y el 4 de octubre (día de su onomástica) sacudía el cordón de su túnica para quitarse de encima el agua que se había ido acumulando en ella, lo que daba inicio a la temporada de lluvias. Otra leyenda apunta a que el santo, mediante sacudidas de su cordón en el aire, lograba ahuyentar al demonio, gracias a las tormentas y/o el fuerte temporal generado por ese cordonazo. El tiempo adverso asociado a la primera borrasca de cierta entidad que se acerca a la península Ibérica en otoño, se relaciona con el santo, gracias a refranes como el que dice: “El cordonazo de San Francisco se hace notar tanto en la tierra como en el mar”.

Paraguas y abrigos el domingo y el lunes

 Una jornada de fuertes lluvias y precipitaciones, con relámpagos, truenos y hasta centellas en el inicio del mes de octubre, usualmente es calificada como el día del Cordonazo de San Francisco.

El 4 de octubre, se espera el Cordonazo de San Francisco. Este día coincide con una fecha religiosa en la que se conmemora a San Francisco de Asís, conocido por ser el patrono de los animales y la naturaleza; y es justamente de esta figura y su vestimenta de donde sale este mito. Aquí te cuento más curiosidades sobre «La Divina Tempestad».

La creencia popular, especialmente entre católicos, dice que el santo suelta el cordón de su sotana y azota las nubes para que el agua caiga sobre campos y ciudades y termine con el sofocante verano. Así, gracias a su intervención divina se refrescan sus habitantes.

Lo curioso es que, por lo general, este día coincide con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y mucho granizo. Sin embargo, los meteorólogos hablan de una ventana tiempo en la que este fenómeno se puede presentar desde el 25 de septiembre al 10 de octubre;  marcando el fin del verano y la sequía, y el inicio del invierno o época de lluvias.

Varios países de América Latina como Colombia, Venezuela, México y España también creen en este mito que se repite durante las mismas fechas, así que además de las aguas, abundan las leyendas; pero eso sí, todas coinciden en el nombre del «cordonazo» y su santo. Con Información de Noticias Ahora. #SNNV #2Oct #VenprensaInforma

Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa

Salir de la versión móvil