Poco después del anuncio del levantamiento temporal de sanciones sobre los sectores del petróleo y el gas al gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro catalogó de «victoria» la firma de los acuerdos que llevaron a esta decisión económica de Estados Unidos.
«Nosotros estamos en el camino correcto. Estamos en el lado correcto de la historia», dijo Maduro en una intervención pública en la televisión nacional desde Caracas.
El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que procede al levantamiento de sanciones para los sectores del petróleo y el gas, condicionado esto a que antes de finales del mes de noviembre sean liberados los ciudadanos estadounidenses presos en el país latinoamericano, así como los presos políticos.
El mandatario compartió lo que considera una ganancia con el pueblo venezolano al que, dijo, «han atacado con sanciones criminales», en referencia a las medidas económicas de EEUU.
TAMBIÉN LEA EEUU emprende una nueva etapa en su política hacia Caracas, según analistas
En el ambiente político en Washington las reacciones no se hicieron esperar.
Pocas horas antes el senador republicano por Florida, Marco Rubio, ya rechazó las nuevas medidas del presidente Biden, y dijo en un comunicado que a la fecha “Estados Unidos no ve ni a Venezuela ni a Irán como socios democráticos viables, y hasta que se produzcan cambios drásticos en esas naciones, nuestra nación no debería tener capacidad para apoyarlos”.
A Rubio lo acompañaron sus colegas republicanos en el Senado de EEUU, Dan Sullivan, Steve Daines, Kevin Cramer, Roger Marshal, Thom Tillis, John Hoeven, Rick Scott y James Lankford.
Rubio rechazó también que EEUU compre los carburantes a Venezuela cuando tiene abundantes recursos en el país.
TAMBIÉN LEA Gobierno y oposición de Venezuela firman en Barbados dos acuerdos parciales, uno sobre garantías electorales
En tanto, el también congresista republicano, Mario Díaz-Balart, se opuso a la nueva ruta planteada por la Casa Blanca respecto a Venezuela.
“Después de años de persecución política, represión de medios independientes y brutales violaciones de los derechos humanos, estoy convencido de que ningún acuerdo con Maduro garantizará realmente la libertad en Venezuela. El régimen de Maduro está estrechamente aliada a Rusia, Irán, Cuba y la República Popular China”, dijo en una nota de prensa.
Desde la red social X, el opositor y hasta hace pocos meses presidente del gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó, cargó contra Maduro por lo que calificó como retención de personas bajo motivaciones políticas.
“Maduro es un dictador que ayer reconoció que secuestra personas y derechos como moneda de canje”, dijo Guaidó quien anunció una transmisión en vivo para intercambiar con su audiencia en línea sobre las venideras elecciones primarias.
Poco después el secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken recalcó que la Casa Blanca “agradece firma de acuerdo político en Venezuela” y adelantó que Washington tiene expectativas de que el gobierno de Maduro va a definir un cronograma y proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos antes de finales de noviembre, según reportó la agencia Reuters.
«La licencia se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente», expresó el canciller. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV – #18Oct #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com