La inflamación del colon es el resultado de una condición conocida como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la cual puede ocurrir a raíz de una infección intestinal y es el problema más común de enfermedad gastrointestinal.
Por lo general, una persona que sufre de colon inflamado suele padecer diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos.
Para mejorar los síntomas, es necesario desinflamar el colon, pero esto no garantiza la recuperación del mismo.
Por lo que lo más recomendable es que la persona visite al especialista y realice cambios importantes en su alimentación y estilo de vida para tratar efectivamente la enfermedad y no solamente el síntoma de inflamación.
Alimentos y remedios naturales para aliviar el colon irritable
Lo primero que debe hacer para desinflamar el colon es cambiar radicalmente su alimentación. Existe una relación estrecha entre una mala alimentación -rica en grasas y alimentos procesados- y la aparición del colon irritable y la inflamación de este órgano.
Por lo tanto, para desinflamar el colon es necesario llevar una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de fibra insoluble tales como pan, arroz, etc. y aumentar el consumo de fibra soluble como patatas, zanahorias, cebada, etcétera, tal como reseña unComo.
Existen muchos alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan:
- Manzanas
- Peras
- Bananas o plátanos
- Melocotón
- Acelgas
- Zanahoria
- Espinacas
- Espárragos
- Nabo
- Zapallo (Calabaza)
- Pollo
- Carne hervida
- Caldos
- Huevos
- Quesos descremados
- Y en cuanto a las bebidas que ayudan a desinflamar el colon, es muy recomendable la infusión de manzanilla o tomillo.
Sábila o aloe vera para desinflamar el colon
Es antiinflamatorio, si se aplica de forma externa como si se usa de forma interna. Puede usar el aloe vera o la sábila para desinflamar el colon tomándose el jugo extraído del interior de las hojas.
Para preparar el jugo de aloe vera para aliviar el colon inflamado solo necesitas:
Ingredientes
- Dos hojas de aloe vera
- 150 ml de agua
- Una cucharadita de miel
Preparación y tratamiento
- Pela las hojas y extrae el gel
Modo de preparación
Agregue el gel en la licuadora con el agua y si quiere agrega el jugo o trozo pequeños de algunas de las frutas mencionadas en el apartado anterior.
- Licúa hasta que quede un jugo uniforme.
- Vierte el contenido en un vaso grande y agrega un poco de miel.
- Toma un vaso de jugo de sábila al día, mejor en ayunas, hasta que estés mejor.
Valeriana para tratar la inflamación del colon
Es una de las mejores opciones que existe para desinflamar el colon, Por su capacidad de disminuir la hinchazón, los espasmos intestinales y malestares estomacales. El efecto relajante de la valeriana es muy potente, y se recomienda tomar la infusión antes de dormir.
Además de seguir estos consejos, conviene que tomes nota de estos otros: deja malos hábitos como el alcohol o el tabaco y haz algo de ejercicio diario.
Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Imagen: Cortesía.
#ContactoSaludable #SNNV #9Ago #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com