Tras un comunicado emitido por la organización con fines polítios Frente Amplio Venezuela Libre, fijó pocisión acerca de la demanda penal que ejerció el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava contra el Padre Alfredo Infante, párroco de La Vega en Caracas y director de Derechos Humanos del Centro Gumilla, y contra Marino Alvarado, de la ONG Provea por difamación e injuria tras acusar al gobierno regional de presuntas ejecusiones extrajudiciales en la entidad carabobeña en donde involucra a los cuerpos policiales adscritos a su cargo. Aqui el texto del comunicado del Frente Amplio Venezuela Libre:
COMUNICADO
1. El Frente Amplio Venezuela Libre, instancia unitaria donde conviven partidos políticos democráticos e importantes sectores de la sociedad civil organizada, expresa su más rotundo rechazo a la persecución iniciada por Rafael Lacava, gobernador del Estado Carabobo, contra el Padre Alfredo Infante, párroco de La Vega en Caracas y director de Derechos Humanos del Centro Gumilla, y contra Marino Alvarado, coordinador de Provea (Programa venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos).
2. El Sr. Lacava ha iniciado un proceso penal en contra de los dos respetados defensores de los Derechos Humanos simplemente por haber éstos exigido que se investigue la presunta responsabilidad de Lacava en denuncias de ejecuciones extrajudiciales en el Estado Carabobo.
3. Según la investigación llevada a cabo por ““Lupa por la vida”, red de organizaciones locales y regionales que monitorean y documentan las violaciones al derecho a la vida por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, se registraron 1414 presuntas ejecuciones extrajudiciales en todo el país en 2021, de las cuales 132 (9,34% del total) parecen ser responsabilidad de las fuerzas policiales del estado Carabobo. Dado que estos órganos de represión están bajo el mando directo de la gobernación de ese estado, lo procedente es exigir que se investigue la responsabilidad no sólo de los autores materiales de estos delitos, sino de la cadena de mando completa, y es esto lo que se atrevieron a hacer Alfredo y Marino como representantes de esa organización de Derechos Humanos.
4. Con esta acción, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava evidencia una profunda intolerancia a ser criticado y reacciona de forma autoritaria, contrario a lo que todo gobernante debería hacer que es aceptar la crítica de la ciudadanía y ordenar una investigación. En su lugar, trata de perseguir a quienes denuncian para sembrar miedo, pretendiendo así que el pueblo carabobeño silencie estas violaciones a los DDHH.
5. Alfredo y Marino son hoy la más reciente evidencia de las consecuencias de luchar por el derecho a la vida de las personas en un régimen autocrático como el que impera hoy en Venezuela. Pareciera que existe una política sistemática de Estado de evitar que se investigue las cadenas de mando en los graves delitos de violación a la vida y a los derechos elementales de los venezolanos, y esto debe ser denunciado y enfrentado sin importar creencias políticas ni banderas ideológicas.
6. El Frente Amplio Venezuela Libre se solidariza con Marino Alvarado y con el Padre Alfredo Infante, y hace suyas las palabras de este último:
“Si calláramos esta injusticia y el dolor de tantas madres, estaríamos en pecado mortal. Es pues también, para mi, un asunto de conciencia y de fe”. (P. Alfredo Infante)
Secretariado Nacional del FAVL
18 de mayo de 2022
Con Información de Comunicado del FAVL– #SNNV – #18May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com