Francia se ha convertido este lunes en el primer país del mundo que introduce en su Constitución el derecho al aborto. Reunidos en Congreso nacional, en el Palacio de Versalles, 780 diputados y senadores, de todas las familias políticas, votaron «sí», y 72 votaron «no». Decisión aprobada por el 80 % de los franceses.
A los pocos minutos de conocerse el resultado, la Torre Eiffel, uno de los símbolos nacionales, comenzó a iluminarse con reflejos especiales para «anunciar» el voto, ante una multitud que celebraba festivamente el acontecimiento.
Es la vigésimo quinta revisión de la Constitución de la V República, concebida por Charles de Gaulle, entre 1958 y 1960, que puede modificarse por referéndum, como se ha hecho en dos ocasiones, o a través de la reunión de las dos cámara del Parlamento, la Asamblea Nacional (AN, 77 diputados) y el Senado (348 senadores), en una sola asamblea, el Congreso. Tras la aprobación en la AN y el Senado, quedaba por reunir el Congreso nacional, para confirmar de manera solemne la histórica decisión.
El voto del Congreso estuvo precedido por un nuevo debate, que inició Gabriel Attal, primer ministro, con estas palabras: «Iniciamos una etapa fundamental que será una página histórica. Una etapa que tiene una historia y antecedentes, que comenzaron con Valery Giscard d’Estaing y Simone Veil. Francia dirige un mensaje a todas las mujeres: vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene el derecho a decidir por vosotras. Más allá de nuestras fronteras, comienza una nueva era de esperanza».
Posición de los partidos
En nombre de Renacimiento, el partido de Emmanuel Macron, el diputado Sylvain Maillard declaró: «A través de esta reforma constitucional, Francia confirma su vocación universal». #SNNV – #6Mar #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com