Funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés), acompañados por representantes del Departamento de Estado, viajaron a Caracas para “reuniones técnicas” tras el reinicio de vuelos directos de repatriación entre EEUU y Venezuela, confirmó el miércoles un portavoz del Departamento de Estado.
“Para garantizar la seguridad de las personas que vuelan hacia y desde los Estados Unidos, representantes de la TSA viajaron a Caracas para reuniones técnicas. La TSA evalúa periódicamente los aeropuertos extranjeros e inspecciona las aerolíneas para garantizar que se cumplan todas las regulaciones estadounidenses y los estándares de seguridad internacionales”, dijo el portavoz a la Voz de América.
Representantes del Departamento de Estado acompañaron a los funcionarios de la TSA como “procedimiento de rutina en apoyo de los vuelos de repatriación en curso”, agregó el portavoz.
El mes pasado Caracas y Washington acordaron iniciar un proceso de repatriación de venezolanos que llegaron a territorio estadounidense después del 31 de julio y que no tengan base legal para permanecer en ese país.
El primer vuelo directo de repatriación se concretó el 18 de octubre, un día después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados, uno de ellos sobre garantías electorales.
Hasta el momento, más de 350 migrantes han regresado a Venezuela en tres vuelos.
TAMBIÉN LEA Países latinoamericanos anuncian plan regional para hacerle frente a la migración
Los vuelos directos entre Venezuela y EEUU quedaron suspendidos en 2019, luego de que las autoridades de ese país determinaron que en territorio venezolano existían “condiciones que amenazan la seguridad de los pasajeros, aviones o tripulación viajando desde y hacia un aeropuerto extranjero”.
Hace dos semanas, el Departamento de Transportación estadounidense (DOT) otorgó una excepción a la orden que suspende el servicio aéreo desde y hacia Venezuela.
EEUU ha registrado un importante incremento de migrantes venezolanos que intentan entrar de manera irregular por la frontera sur.
El mes pasado, Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), exhortó a los migrantes a utilizar las vías legales y a no arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas, y precisó que más de 66.000 venezolanos han llegado a EEUU a través de parole humanitario.
TAMBIÉN LEA Más migrantes se suman en México a numerosa caravana hacia EEUU
Miranda añadió que desde el 12 de mayo, más de 300.000 personas, incluyendo venezolanos, han sido repatriadas, pero dijo no tener “una cifra precisa” sobre venezolanos.
De acuerdo a la más reciente actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, existen 7.710.887 venezolanos migrantes y refugiados en el mundo.
Según el gobierno de Venezuela, unos 2,5 millones de venezolanos han migrado entre 2015 y 2023, y ha atribuido las causas a una «guerra económica brutal y a las sanciones” internacionales. Recientemente el mandatario Nicolás Maduro aseguró que “casi 400.000 connacionales” han regresado a Venezuela desde distintos países a través del Plan Vuelta a la Patria, un “programa” implementado en 2018 para facilitar el retorno de migrantes en “situación económica precaria”. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA) #SNNV – #2Nov #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com