GNB no defendió a periodistas ante amenazas en el CNE

Un grupo de 8 periodistas fue amenazado por particulares simpatizantes del gobierno nacional en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas este 18 de mayo, mientras esperaban la llegada de una movilización convocada por los partidos de oposición, con la finalidad de pedir celeridad en la activación del proceso de Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro.

Los reporteros esperaban a las afueras de la sede, pero no estaban a resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes tenían el resguardo de la sede. Juan Carlos Salas, reportero de la fuente electoral de El Impulso denunció que los funcionarios no permitieron el acceso de los reporteros, a pesar de que estaban debidamente acreditados por el ente electoral.

Los encargados de las comunicaciones del CNE se dirigieron a los funcionarios, para que permitieran el acceso de la prensa, pero los intentos fueron infructuosos. En medio de la espera, al lugar llegaron unos simpatizantes de la oposición, que fueron agredidos por los simpatizantes del gobierno.

“Luego de eso comenzaron un ataque más directo a los periodistas que estábamos ahí. Hubo amenazas, a varios camarógrafos los insultaron y hubo unas palabras bastante fuertes de los simpatizantes del gobierno a nosotros. Al ver que los ánimos se estaban caldeando mucho y que podíamos ser víctimas de agresiones físicas, los periodistas de diarios y de portales webs nos fuimos a las sedes, para no arriesgarnos”, relató Salas.

En el lugar se encontraban haciendo cobertura los periodistas de Globovisión, Venevisión, Televen, NTN24, Unión Radio, Venezolana de Televisión, El Impulso y otros portales digitales.

Horas más tarde, las fuerzas de seguridad permitieron el acceso de los medios audiovisuales. Sin embargo, a pesar de estar debidamente acreditados y en peligro por las amenazas de los simpatizantes del oficialismo, más temprano todos debieron resguardarse por sus propios medios.

Carabobo 

Juan Carlos Colina, reportero de Venprensa en Carabobo, estaba en la cobertura de la marcha convocada a la sede del CNE en Valencia. Cuando llegó al lugar, la PNB estaba disparando gases lacrimógenos y perdigones, por lo que se tiró al piso y comenzó a tomar algunas fotografías.

Debido a que las personas corrían en ambos sentidos de la calle y el reportero debía resguardarse, tomó una de las calles paralelas con destino a un centro comercial, donde se topó con 4 funcionarios de la PNB que en primer momento comenzaron a pedirle la cámara fotográfica. Uno de ellos comenzó a forcejear para quitarle la cámara y le dijo que era un “maldito sapo”.

El reportero se estaba defendiendo para no entregar su cámara y otros dos funcionarios comenzaron a darle golpes con la mano y con un casco. Estos golpes ocasionaron fuertes contusiones en su ojo izquierdo. También recibió golpes en la boca.

El reportero decidió entregar la memoria de la cámara para que no se le quitaran, en ese momento comenzó a ser defendido por un grupo de 8 mujeres. También lo despojaron de un grabador de voz.

De seis, cinco

Desde que la oposición política venezolana comenzó el  proceso requerido para la activación del referéndum revocatorio, Espacio Público ha documentado 4 casos de violaciones a la libertad de expresión, que se han dado en el contexto de movilizaciones de calle. El primer caso se registró en Caracas, cuando el partido Primero Justicia realizó una movilización, el 7 de abril.

El segundo caso fue registrado una semana más tarde, el 13 de abril; ahí resulto agredido y robado un reportero gráfico, quien no fue defendido por la PNB porque «aquí (en Venezuela) no hay Estado de derecho, dijeron. En el tercer caso, registrado el 21 de abril, los victimarios fueron los funcionarios de la GNB, quienes sacaron de la sede del CNE a un nutrido grupo de periodistas. También el 11 de mayo, en un llamado de movilizaciones en todo el país, fueron agredidos periodistas en los estados Barinas y Bolívar. En el único acto donde no resultaron agredidos trabajadores de los medios de comunicación fue el que se llevó a cabo el sábado 14 de mayo.

Espacio Público observa con preocupación las constantes situaciones de hostilidad que amenazan y limitan el trabajo periodístico, durante las movilizaciones hacia el CNE en las últimas semanas. Exigimos a los organismos de seguridad que resguarden la labor de los comunicadores, en especial ante la reiterada presencia de grupos violentos que hostigan y agreden a periodistas y fotógrafos. Recordamos que las omisiones por parte de los funcionarios no los exime de su responsabilidad ante la violación de derechos humanos frente instancias nacionales e internacionales, pues no solo vulneran el derecho a la integridad de los comunicadores sino el derecho a la información de todos los venezolanos. Con Información de espaciopublico.ong #SNNV #18May #VenprensaInforma

Salir de la versión móvil