Julio Castellanos: “proponer la cadena perpetua es incompatible con los DDHH”

Tras la propuesta del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reformar la Constitución Nacional a efectos de introducir la cadena perpetua para castigar los delitos de traición a la patria y la corrupción, surgen diversas reacciones al respecto que consideran que semejante iniciativa es una “regresión en materia de derechos humanos”.

Julio Castellanos, Coordinador del Departamento de Derechos Humanos de AD “en resistencia” – Carabobo, destacó que “La pena de prisión perpetua permanente, que culmina con la muerte del condenado, es contraria al derecho a la vida (art. 4 Convención Americana), al derecho a la integridad personal (art. 5 idem), a la prohibición de penas inhumanas (art. 5.2 idem) y al derecho a la rehabilitación (art. 5.6 ídem). Los tratados internacionales, suscritos y ratificados por Venezuela, como la Convención Americana, son válidos en el derecho interno conforme a la Constitución Nacional”.

Asimismo, el también politólogo aseveró que “el artículo 10, numeral 3, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos indica que el régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados. Tanto la Convención Americana como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos son incompatibles con la propuesta del presidente Nicolás Maduro de instaurar la cadena perpetua y es claro que insistir en semejante regresión en materia de DDHH nos expone nuestras instituciones al desprecio internacional por ser contrarios a la dignidad humana”

Finalmente, Castellanos sugirió que “si se desea combatir efectivamente la corrupción, lo correcto no es imponer penas más gravosas a los delitos, sino respetar la autonomía de las instituciones llamadas a ejercer control político a la gestión gubernamental. En la medida en que exista división de poderes, un aspecto fundamental en las democracias, puede tenerse más transparencia y más rendición de cuentas. La fuente de la corrupción es la opacidad administrativa y la discrecionalidad funcionarial”. Con Información de Nota de Prensa

#SNNV – #14Abr  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com

Salir de la versión móvil