En el estado Lara, la problemática de los servicios públicos no deja de incrementarse, sobre todo en los sectores populares del municipio Iribarren, donde el agua potable es uno de los servicios con mayor deficiencia, específicamente en las zonas foráneas como Bobare, capital de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, la cual cuenta con aproximadamente 45 mil habitantes.
Los ciudadanos manifestaron que no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares, por lo que deben acudir a pozos, lagunas comuneras o comprar pipas a camiones cisternas en la medida de sus posibilidades, resaltando que el costo por pipa supera los 5 bs digitales dependiendo del tipo de agua, es decir, salada o dulce.
Es importante mencionar que solo un 15% de los habitantes recibe el líquido a través de tuberías, sin embargo, la frecuencia es de una vez por semana y es agua salobre, no apta para el consumo humano.
En el centro y norte de Bobare se identificaron cinco lagunas, de las cuales solo dos son utilizadas por los habitantes para la satisfacción de sus necesidades, ya que las otras están secas por la temporada de verano y la alta demanda del recurso.
Además, esta agua no cumple con las medidas de higiene y tratamiento mínimo para el consumo, incluso es el bebedero y hábitat natural de animales salvajes de la localidad.
Por último, los ciudadanos explicaron que buscan y almacenan agua en bidones, tobos y garrafas por medio de carretillas artesanales o en sus hombros, ya que las condiciones de la vía (camino de tierra, abundante vegetación xerófila y zona de montaña) impide el libre acceso a vehículos, por lo que ellos se trasladan a pie, con un aproximado de 15 minutos desde los caseríos más cercanos. Con Información de Prensa Observatorio Venezolano de Políticas Públicas – #SNNV – #30Mar #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com