Según lo han establecido diversas organizaciones internacionales, la violencia contra la mujer representa un grave problema de salud pública a nivel global.
Ante esta premisa, Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, cursantes de la licenciatura en Desarrollo Humano, organizaron un foro estudiantil sobre el Derecho de la Mujer a Vivir una vida Libre de Violencia.
Dicha actividad estuvo a cargo del Dr. José Freitez, cuya ponencia abordó que: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que esta problemática tiene importantes consecuencias negativas para la salud física y mental de las mujeres, incluyendo lesiones, discapacidad, problemas ginecológicos, depresión, ansiedad, entre otros.
Asímismo, en el marco legal, la doctora Lirio Terán informó que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que la violencia de género es una violación a los derechos humanos fundamentales y debe ser abordada como una prioridad de salud pública a nivel mundial. Informes de la ONU han documentado cómo la violencia contra la mujer tiene enormes costos sociales, económicos y de salud para las víctimas, sus familias y las comunidades.
Finalmente, Eleanny Belandria, cursante del décimo semestre de la licenciatura en Desarrollo Humano, sintetizó ambos enfoques, demostrando que estos coinciden en que este fenómeno está enraizado en las desigualdades de género y las relaciones de poder desequilibradas entre hombres y mujeres. Por lo tanto, requiere de un abordaje integral que involucre a diferentes sectores como el de la salud, la justicia y la educación, con el objetivo de prevenir, atender y erradicar este grave problema que afecta la vida y el bienestar de millones de mujeres en todo el mundo. Nota de Prensa
#SNNV – #11Jun #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
14 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa www.venprensa.com