Leopoldo López acusó: Henrique Capriles ganó presidenciales 2013 y no quiso luchar por su victoria 

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo críticas muy duras contra el ex candidato presidencial y ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y su partido político Primero Justicia, a quienes responsabiliza por la eliminación del gobierno interino y acusa de estar trabajando para el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En entrevista con el periodista Alonso Moleiro, del portal de noticias “La Gran Aldea”, López hizo señalamientos concretos contra Henrique Capriles, Julio Borges y Tomás Guanipa, dirigentes de Primero Justicia, a quienes responsabilizó directamente por haber coadyuvado en la defenestración de la presidencia encargada de Juan Guaidó sin medir las terribles consecuencias que ello acarrearía para la lucha democrática que se libra contra Maduro, expresó en el programa.

“Henrique Capriles le ganó las elecciones a Nicolás Maduro, él mismo lo afirmó en su momento. Sin embargo, decidió no luchar por esa victoria. Lo hablé directamente eso con él, le dije que tenía que defender su victoria. Sabíamos los resultados; desde 2012 había estado participando en la estructuración de los comandos en defensa del voto. Fui coordinador de su campaña. Yo sabía que esa era una elección que se ganaba o se perdía por 150 mil votos»

Agregó que «Esa noche, otros políticos se reúnen con él y le dicen que no salga a la calle, que maneje el problema por los caminos regulares. Capriles empieza a titubear y finalmente desconvoca la manifestación en protesta que iba al CNE. Capriles sabía que había ganado esas elecciones. Esa actitud generó una inmensa frustración”.

El coordinador nacional de VP dijo que “con esa actitud resignada, de no querer luchar por la libertad, es imposible que se dé el cambio político. La gente tomó la decisión de salir. El liderazgo te plantea esos retos, son riesgos que se asumen”.

Leopoldo López también se refirió a la actitud asumida por Henrique Capriles cuando él le planteó “la Salida”. “Todos los dirigentes de la oposición escucharon mi exposición sobre “La Salida”, con todos hablé. El 18 o 19 de enero de 2014 conversé este tema con Capriles en su oficina. Le hice la propuesta, le dije que el país quería vernos unidos, que el llamado convocaba. Ese fue siempre el planteamiento. Capriles me dice “ya yo estuve en la cárcel y no quiero volver a la cárcel. Si tú crees tener esa convocatoria, hazlo”. Yo pienso algo, se lo dije por entonces: no se puede pretender liderar este proceso teniéndole miedo a la cárcel”.

López también dijo que Henrique Capriles, al igual que Manuel Rosales, son dos dirigentes que no quieren que se hagan las elecciones primarias.

“Hay quienes hablan de Primarias de la boca para afuera, pero no quieren Primarias. Hay quienes quieren ser candidatos, pero no quiere Primarias. Manuel Rosales es un caso. Henrique Capriles tampoco las quiere. Nosotros creemos que una candidatura acordada al margen de la gente está destinada a fracasar en este contexto. Aquí solo se puede avanzar con la gente, en unas Primarias abiertas. El G3 no tiene mucho interés en que la diáspora participe en esa consulta. En este momento no hay unidad en la oposición, ni una visión compartida. Las Primarias deben ser nuestro foco, serán el proceso que garantice una verdadera unidad”

El coordinador nacional de VP, quien se encuentra en el exilio, dijo que “entiendo la frustración que tenemos por no haber alcanzado la meta de superar la dictadura, que ha sido nuestro objetivo central. Todas las decisiones que he tomado, -algunas de ellas acertadas, junto a otras que, ciertamente, no dieron los resultados esperados-, las tomé con la información que tenía, en las circunstancias en las que estábamos, pensando en hacer lo mejor para Venezuela”.

López hizo un “mea culpa” al admitir que “algunas cosas no han salido como las habríamos esperado. El asesinato del gobierno interino fue una estupidez, un paso irracional. Algunos sectores del G3 claramente se fueron acoplando y entendiendo con la dictadura con el paso del tiempo. Alli está por ejemplo el caso de Tomás Guanipa, embajador plenipotenciario de Juan Guaidó en Bogotá, al que se le dio toda la confianza para el desempeño, incluso en el Palacio de Nariño, de un día para otro, sin notificar a nadie, se regresa a Caracas, es habilitado y comienza a visitar Globovisión para pedir que le levanten las sanciones a Raúl Gorrín.”

La entrega del gobierno interino es la entrega de un equipo político en Washington, una embajada plenipotenciaria, de la presencia en la OEA, en el BID, es poner en peligro los activos nacionales, perder una vocería específica, reconocida como un interlocutor en el mundo. No habíamos llegado nunca tan lejos en esta lucha contra la dictadura. ¿Quién gana con eso? Nicolás Maduro. Aquí hay un claro interés en entenderse con el Gobierno… La propia delegación negociadora de la oposición en México está penetrada por los intereses del gobierno»,  concluyó Leopoldo López. Nota de prensa-#SNNV – #27Ene  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   Venprensa.com

Salir de la versión móvil