El virus del COVID-19 ha afectado a la sociedad mundial desde su aparición en el último cuatrimestre del 2019, generando más de 400 millones de casos y al menos 5,7 millones de muertes, de acuerdo con el repositorio de datos de la Universidad Johns Hopkins.
A través de varios síntomas que pueden pasar de afecciones leves, como tos y fiebre, a graves, como dificultad para respirar y dolor en el pecho, este virus complica la vida cotidiana de las personas que lo padecen, impidiéndoles de trabajar o estudiar durante varios días.
Para aliviar los síntomas, los pacientes recurren a varios medicamentos, tales como paracetamol o ibuprofeno, o a infusiones caseras, como tés de manzanilla o de hierbaluisa. Asimismo, personas han consumido ivermectina, fármaco usado principalmente para enfermedades parasitarias, pero ¿qué dicen las autoridades médicas sobre su uso para el tratamiento contra el COVID-19?
Qué dice la FDA
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), organismo encargado de la regulación de medicamentos en Estados Unidos, indicó a través de un comunicado que no han autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19 en humanos o animales.
Esta decisión se debe a que no existen datos disponibles actuales que muestren que la ivermectina sea eficaz contra el COVID-19, aunque señalan que se están realizando estudios clínicos que evalúan las tabletas de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 en personas.
También señalan que este fármaco está aprobado para tratar a las personas con estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (sobre la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones cutáneas como la rosácea.
Advierte que “tomar grandes dosis de ivermectina es peligroso”, pues su sobredosis puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.
Asimismo, la FDA alerta que no se deben utilizar nunca productos de ivermectina para animales, ya que son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. El organismo recalca que la forma más efectiva de limitar la propagación del COVID-19 es recibir la vacuna contra el coronavirus.
Imagen: Cortesía.
#ContactoSaludable #SNNV #11Feb #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa