En octubre de 2022, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el chavismo, en el poder desde 1999, estaba listo para ganar las presidenciales “cuando sea, donde sea y como sea”, mientras bromeaba, en un acto público, sobre la posibilidad de adelantar los comicios presidenciales, previstos para el 2024, para el 2023.
Este jueves 13 de abril, Maduro volvió a asomar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales, para este año, una idea que ya había anunciado y descartado durante actos públicos en el pasado.
Durante un acto celebrado en Caracas, para conmemorar los 21 años del regreso al poder de Hugo Chávez (1999-2013) luego de un golpe de Estado que lo sacó de la Presidencia durante dos días, el mandatario criticó a los dirigentes opositores que están en campaña, de cara a las primarias de la Plataforma Unitaria que se celebrarán el 22 de octubre.
Sin embargo, en marzo pasado, durante una entrevista transmitida por el canal estatal VTV, Maduro aseguró que las elecciones presidenciales se celebrarán en 2024, como manda la Constitución.
Analistas políticos aseguran que no es la primera vez que el “chavismo” usa la jugada adelantada como estrategia para descolocar a la oposición. Lo hizo en 2018, con las elecciones realizadas el 20 de mayo de ese año, en las que no participó el sector de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria y que desembocaron en la crisis de legitimidad que afectó al gobierno de Maduro, que entre el 2019 y el 2021 dejó de ser reconocido por una parte de la comunidad internacional, tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino”. #SNNV – #14Abr #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com