Mari Montes: La Dama del Béisbol, siempre Por la Goma…

Mari Montes, se convirtió en la primera mujer venezolana que escribe la historia en la Asociación de Escritores de Béisbol de América

Inició su carrera periodística desde temprana edad, se supo sobreponer a las adversidades y hoy es la única venezolana en la BBWAA

Hablar sobre Mari Montes es una mujer qué es conocida por todos los venezolanos debido a su gran trayectoria y que ha vivido a través de nuestro deporte Rey y nuestra pasión, el béisbol.

Escribir sobre esta interesante mujer que le gusta mucho el béisbol, siendo uno fanático de nuestro deporte preferido, pareciera ser un gran compromiso, difícil por aquello de que Mari es muy reconocida por su gran afición al equipo de Leones del Caracas, ella es muy respetuosa, amable y profesional, su nivel no raya con ese amor y fanatismo de equipo al cual le profesa tanto amor y que le ha hecho vivir grandes emociones al país, debemos afirmar que, gracias a él, la vida de Mari cambió.

Ella es considerada La Fanática Número 2 del Caracas, sí, porque el número 1 es el muy querido por la afición Jesús “Chivita” Lezama, a quien toda la afición respeta y ama no solo por sus 103 años de vida, sino por su amor por un equipo que lo ha llevado a convertirse en emblema propio, junto a “Chivita” muchos hablan de este liderato inobjetable, pero le asignan el número 2 a Montes.

Hace muchos años Mari, fue protagonista en el mismo Estadio Universitario, sede del equipo Leones del Caracas, de la motivación más particular que puede tener la fanaticada que asiste al estadio, ella era La Voz,  la animadora de cabina, sí,  la chica que animaba con micrófono en mano a toda la fanaticada que asistía a los encuentros del Caracas, las barras se calentaban gracias a su magia, pero además a la emoción que imprimía a cada juego, ahí se vivía un ambiente pleno y con magia, gracias al entusiasmo en cada jugada, y el carisma de la incopiable Mari Montes en cada juego, contó en una anécdota en medio de un encuentro entre Leones y Tiburones, el rugido del león no se escuchaba, y fue Mari hasta la cabina del estadio para conocer sobre el motivo, habló con Oscar Prieto, propietario del equipo quien, le notificó que el rugido no podría sonar debido a lo que era una neutralidad que existía del presentador ante ambos oncenas. Así que, para su mayor sorpresa y halago, le fue ofrecido el micrófono y solventara esa situación.

Era uno de esos juegos escritos sobre páginas bíblicas, un encuentro entre los “eternos rivales”, Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas, oferta que nuestra Mari por supuesto aceptó.

La Anécdota

 (Tomado de Antesala…)

«Yo voy al juego, llego a las 4 de la tarde, veo la práctica, copio el lineup y, cuando abro el micrófono para presentar el partido, pitaron como 17 mil personas que había en el estadio. Estaba sudando. Estaba muy nerviosa. Pero, ¿por qué me pitan si yo no he hecho nada malo? Y era porque nunca hubo ninguna mujer ahí»

Mari Montes
Mari junto a «Chivita» Lezama y peloteros del Caracas

Contó que no fue solamente en ese momento, sino que además durante todo el juego, la pitaron varias veces, (nuestra fanaticada suele ser muy ruda y hasta incongruente con los peloteros, árbitros y personal de los equipos; NOTA DEL REDACTOR). Pero Mari no se amilanó, supo que había sido por un error en la presentación de los bateadores. Pensó que esto habría sido su “debut y despedida”, lo que continuó fueron ocho temporadas consecutivas como la VOZ OFICIAL de los Leones en el Universitario de Caracas.

Para Venprensa es hoy motivo de orgullo hablar de esta gran venezolana que Dios le regaló al béisbol, al país, a las grandes ligas, a los Leones del Caracas, a su familia, a sus colegas, a sus amigos, y a la Liga Venezolana del Béisbol Profesional, en fin, al mundo entero ella es Mari Montes @PorLaGoma. #OrgulloVenezolano

Nos dedicamos a procesar cada información o anécdota que nos decía algún colega o ex compañero de trabajo,  cada entretelón,  de personas que pretendía hablar de Mari Montes, elementos que indujeran a conocerla a profundidad,  por ello como buenos redactores decidimos no leer nada sobre ella de entrevistas, posee decenas de crónicas, reportajes y reseñas, casi tantas como una celebridad de la actuación o la música, y es que ella todos quieren entrevistarla o sacarle un pedacito de su interior, para que se conozca más de ella.

Los Inicios de Mari

Inició su carrera profesional a los 23 años como una joven novata reportera, un hecho común para una chica recién graduada que se asomó por la Agencia de Noticias Venpres, perosus pasos iniciales en el béisbol fueron a sus (27) años.

En 1993 cuando le tocó la dicha de cubrir como reportera la final de la LVBP 1993, entre los “eternos rivales” del deporte venezolano: Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. «Allí fue que decidí quedarme en el béisbol», dijo Montes.

Su Amada Familia

Está casada con el productor de televisión Daniel Álvarez y debutó como madre cuando tenía 29 años con el “chino” Daniel quien tiene (25 años) y su segundo hijo Santiago de(14 años).

La UCV en sus venas…

Estudió en la escuela básica J. M. Alfaro Zamora del bulevar de El Cafetal. Es comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCVMaría Enriqueta Montes Méndez, nació en Caracas donde estudió en la escuela básica J. M. Alfaro.

Mari Montes, es la primera mujer venezolana en la Asociación de Escritores de Béisbol de América

“Yo sé que soy la única venezolana en la Asociación de Escritores y que eso es una responsabilidad. Me guste o no me guste, le guste a los venezolanos o no. Soy la primera mujer venezolana que está ahí. Hay una responsabilidad que no es impuesta, pero que yo me la impongo. No es una carga, es algo que yo debo honrar siempre.”

Cita en: Mari Montes, la primera venezolana en la Asociación de Escritores de Béisbol de América

Todos piensan que ha tenido una vida fácil…

La de ella ha sido una vida plena pero también con adversidades, con luz de su propia aura, reflejo de la pureza, plena de cientos de superaciones, Mari Montes es una profesional sacada de libros de grandeza y de gloria, pero levantada a pulso por su noble corazón, de ella podemos afirmar que, Jamás se olvida de quien ama o quiere, que nunca abandona a nadie cuando más lo necesita, que su cantar de cumpleaños no le falta a ningún colega, familiar o conocido que ella sienta como cercano, Mari es una mujer que ha pisado los espacios de la Casa Blanca como muestra de su arraigo latino en los Estados Unidos, ha entrevistado a grandes e importantes personajes del béisbol y del mundo político y empresarial, destacando en todos los escenarios donde pisa, y el hecho de codearse al ser integrante de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) no le ha arrebatado su humildad por este enorme logro alcanzado a pulso en base a sus letras inspiradas por el amor a este deporte y a sus seguidores.

Una vez este redactor conoció a una mujer que significó mucho para ella en el pasado, Mari jamás ha dejado de enviarle flores y bombones en su cumpleaños, convirtiéndose en una costumbre de agradecer su presencia en la vida, y así decirle que le recuerda por siempre, esta persona atinó a decir “Mari es fantástica, desde cualquier ángulo que le mires, ella siempre está ahí, aunque no la veas, siempre su presencia se siente con cada instante que la recuerdo”, dijo.

Este redactor y su madre de 90 años, aún sin haberla visto nunca, siente la necesidad de algún día poder abrazarle y brindarle en ese abrazo el calor de una amistad perenne, y decirle a su amado esposo e hijos, sobre los afortunados que son de tener a una dama que se sale del contexto familiar para ser amada por una enorme familia que tiene en todas partes, ella sabe cultivar el jardín de la amistad, siendo ella la flor que adorna principalmente en su entorno ese amor plantado con su entrega.

Tips de Mari Montes:

«Emigré porque mi hijo Daniel tenía ya 17 años en 2014, comenzó a manifestar en las protestas. Habíamos tenido situaciones muy incómodas. Las mamás acompañábamos a los chamos a marchar y un día se me perdió por horas y me quedé muy preocupada».

Horas de Angustias…

(Unas horas después se enteró que Daniel (su hijo) se encontraba bien, se había escondido en un garaje para evitar ser aprehendido por la GNBV)

Daniel les contó a sus padres;

“Seguiría protestando, era mejor que lo matara un guardia a que lo hiciera un malandro”.

Ante este panorama la preocupación llegó a convertirse en premisa para toda la familia, y fue cuando llegó una oportunidad laboral a su esposo, tomando la radical decisión de mudarse a Miami, Florida para vivir una vida en calma.

Mari Escritora…

Libros escritos por Mari;

Mis Barajitas (los cuales se encuentran en los estantes de la biblioteca en Cooperstown – Salón de la Fama de las Grandes Ligas)

¿Es fácil cubrir el béisbol en los estadios de las Grandes Ligas?

Mari cuenta que en 2018 debió enviar una comunicación todos los días a través de correo electrónico, a la Cámara de Escritores de Miami, esto para le permitieran una credencial con acceso a cubrir los partidos en Miami, sin embargo, en 2019 le fue otorgado un acceso total. «Es algo que te vas ganando, no me preguntes de qué depende. Me imagino que es como dicen: siempre hay alguien que está viendo». (Cita de otro medio)

Por todas estas y muchas más anécdotas ella llena con enorme placer nuestro sitio privilegiado en la Sección Orgullo Venezolano de nuestro portal, ella es La Mujer Deportes, ella es la Chica del Béisbol, ella es @PorLaGoma#OrgulloVenezolano #SNNV #15Nov #VenprensaInforma

Imágenes: Cortesía.

Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   Venprensa.com

Salir de la versión móvil