Polivalencia aprehendió 527 personas y contabilizó 497 procedimientos durante el año 2021

A propósito de la ejecución de dispositivos de seguridad, implementados para brindar protección y resguardo a la colectividad valenciana, durante el año 2021, la Policía Municipal de Valencia logró la aprehensión de 527 personas y un total de 497 procedimientos a la orden del Ministerio Público (MP).

A través de un balance ofrecido por la directiva del organismo policial, Polivalencia ha fortalecido el rendimiento operacional, gracias a las estrategias preventivas ejecutadas y al fortalecimiento de la gestión administrativa y organizacional. 

Un total de 370 personas fueron aprehendidas por incurrir en diversos delitos, entre los que destacan violencia de género, maltrato y abuso sexual infantil, robo, hurto, lesiones, tráfico y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, alteración al orden público, material estratégico y violación del decreto de estado de alarma por Covid-19.

Asimismo, mediante operativos de verificación de datos a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), 157 personas resultaron aprehendidas por estar solicitadas ante la justicia venezolana.

Durante el 2021, como resultado de las diversas actuaciones positivas, fueron recuperadas 34 armas de fuego, 15 armas blancas, 48 vehículos y 50 teléfonos celulares; evidencias que fueron colocadas a la orden del MP.

Es importante resaltar que a través de la puesta en marcha de diversas estrategias preventivas y a la georeferenciación del delito,  Polivalencia obtuvo el primer lugar en rendimiento operacional, destacándose entre las policías municipales a nivel nacional de acuerdo a indicadores de gestión emitidos por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz.

Además, con una participación destacada, obtuvo el 4to lugar en el Concurso Nacional “Buenas Prácticas Policiales”, con un proyecto orientado en la violencia intrafamiliar en tiempos de pandemia, con el cual se realizaron abordajes que lograron concientizar a la población sobre éste delito y generando confianza en la ciudadanía al momento de denunciar. 

Fortalecimiento del organismo policial

Orientados en el fortalecimiento del organismo policial y a través de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno nacional, regional y municipal, en el año 2021, se logró la adquisición de 25 motos, la repotenciación de unidades radiopatrullas y el reimpulso de la Brigada Ciclista.

En este periodo se creó la Oficina de Atención Temprana y Oportuna de Víctimas de Violencia de Género, la Unidad Especializada de Niña, Niño y Adolescentes y la Sala Situacional, además de la apertura del Servicio Médico para la atención en materia de salud de funcionarios y familiares.

Aunado a eso, se realizó la adecuación de diferentes dependencias con el propósito de brindar espacios óptimos, para ofrecer una mejor prestación del servicio policial y fortalecer el sentido de pertenencia en la organización.

Con el objetivo de fortalecer la formación profesional, Polivalencia puso en marcha un ciclo de talleres en articulación con el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol),  el Ministerio Público y demás instituciones gubernamentales, en donde los funcionarios y funcionarias adquirieron y reforzaron conocimientos administrativos, legales  y policiales.

También, participaron en el Curso de Administrador de Parque de Armas, Elaboración de Polígonos, Actuaciones Policiales y Uso y Empleo de Armas Portátiles #122, y el curso número cinco de Búsqueda, Reconocimiento y Localización de Artefactos Explosivos (BRYL). 

Abordajes preventivos

En aras de promover la prevención para evitar la propagación del Covid-19, efectivos policiales se mantuvieron ejecutando labores de perifoneo en las principales avenidas y espacios de  la ciudad, exhortando a la población al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Se realizaron abordajes invitando a la ciudadanía a descargar la App  Cuadrantes de Paz, además de ejecutar reuniones en las comunidades y resoluciones de conflictos, orientados en el fortalecimiento del binomio Policía-Comunidad.

Para finalizar, enmarcados en la Gran Misión Venezuela Bella, durante el pasado año, los funcionarios realizaron dispositivos de saturación y reubicación del comercio informal en principales avenidas y mercados municipales, así como también se establecieron puntos de atención ciudadana y resguardo de instituciones estatales y gubernamentales para prevenir incidencias delictivas y velar por la seguridad en las instalaciones que suministran los servicios públicos en la ciudad.

#Carabobo #NotaDePrensa #SNNV #10Ene #VenprensaInforma

Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa

Salir de la versión móvil