La alergia es una de las alteraciones inmunológicas crónicas más frecuentes en el mundo actual y puede iniciarse en los primeros meses de vida o aparecer de forma inesperada durante la edad adulta.
¿Por qué algunas alergias desaparecen solas?
Muchos individuos alérgicos con la edad van dejando atrás todos los síntomas asociados o, incluso, los sustituyen por otros ligados a nuevas sustancias.
En los casos en los que los síntomas que sufrimos durante nuestra edad infantil y juvenil desaparecen, los especialistas lo atribuyen a una desensibilización del paciente frente a los alérgenos a los que se ha ido exponiendo de forma natural. Es decir, ha ido perdiendo reactividad frente a ellos.
Acostumbrarse a la presencia de alimentos en la dieta, es decir, desensibilizarse a ellos, es una de las estrategias terapéuticas que se desarrollan con éxito en la actualidad para muchas alergias de la infancia, como las del huevo, el maní o la leche.
En la última década, los resultados de estudios clínicos realizados con este tipo de tratamientos han mostrado que un alto porcentaje de los niños con alergia a estos alimentos ha conseguido curarse.
Sin embargo, en muchas ocasiones, los graves síntomas originados requieren de la evitación de la sustancia alergénica o de un tratamiento de desensibilización controlada, la denominada inmunoterapia específica, bajo la supervisión de un especialista.
No obstante, a pesar de que las alergias parecen ir desapareciendo para muchos individuos, la realidad es que durante los próximos años la convivencia con la alergia va a ser algo habitual para la mayor parte de la población mundial.
Con información de El Universo.
#ContactoSaludable #SNNV #14Jul #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – TWITTER: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa