Todos los hombres construyen músculo de la misma manera. Pero a medida que envejecen, muchos de los procesos biológicos que convierten el ejercicio en músculo se vuelven menos efectivos.
Esto lo afirma Rogers Fielding, director asociado del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer USDA y profesor de Medicina en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.
Fielding escribió un artículo enThe Conversation, en el que explica por qué algunas personas tras cumplir los 50 años no pueden desarrollar sus músculos a través del ejercicio al igual que cuando eran jóvenes.
El experto asegura que esto hace que sea más importante continuar ejercitándose a medida que se envejece. Levantar pesas, hacer flexiones y otros entrenamientos hacen que los músculos crezcan en tamaño y fuerza por ser una de las formas naturales de producir testosterona.
La Clínica Mayo, en un artículo advirtió que, en el proceso biológico, los niveles de testosterona suelen alcanzar su punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. Pero a medida que envejeces, el nivel de testosterona disminuye progresivamente. Normalmente alrededor del 1 % al año después de los 30 o 40 años.
Por qué es difícil ganar músculo a partir de los 50 años
Si bien la biología básica de todos los hombres, jóvenes o mayores, es más o menos la misma, existe un factor detrás de la falta del rendimiento muscular que cuestiona el porqué es difícil ganar músculo a partir de los 50 años.
En los jóvenes, un poco de ejercicio produce una señal fuerte para los muchos procesos que desencadenan el crecimiento muscular. Mientras que en los adultos, en especial a partir de los 50 años, la señal que le indica a la masa muscular que crezca es mucho más débil para una determinada cantidad de ejercicio.
En un estudio reciente de Fielding se determinaron unos cambios en los genes, además de cómo y cuántos de ellos responden al ejercicio.
Usando una técnica que le permitió medir los cambios en miles de genes en respuesta al ejercicio de resistencia, descubrieron que cuando los hombres jóvenes hacen ejercicio, hay cambios en la expresión de más de 150 genes. Mientras que los hombres mayores encontraron cambios en la expresión de solo 42 genes.
Esta diferencia en la expresión génica parece explicar, al menos en parte, la variación más visible entre cómo responden los jóvenes y los ancianos al entrenamiento de fuerza.
En conclusión, cuando se juntan todas las diversas diferencias moleculares, en cómo los adultos mayores responden al entrenamiento de fuerza, el resultado es que las personas mayores no ganan masa muscular tan bien como los jóvenes.
La buena noticia es que el entrenamiento de fuerza puede ayudar a mantener el estado físico general y permitirle seguir haciendo otras cosas que le gustan a medida que envejece.
#ContactoSaludable #SNNV #1Mar #VenprensaInforma
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa