Las elecciones de autoridades en la Universidad Central de Venezuela (UCV) se suspendieron por retrasos en el inicio del proceso y fallas técnicas.
La votación, considerada clave para la autonomía universitaria tras años sin celebrarse, quedó pospuesta para el 9 de junio, es decir, dentro de 2 semanas.
La votación ocurre luego de 12 años de carencia en la renovación de cargos como rectoría, vicerrectorados administrativo y académico, y decanatos.
Una serie de sentencias judiciales contra la UCV para adaptar sus condiciones electorales a la Ley de Educación Superior postergó las elecciones desde 2011. Esas demandas exigían una proporción igualitaria a los votos de profesores activos y jubilados, estudiantes, trabajadores administrativos y obreros de la institución.
Hasta 220.000 personas estaban habilitadas para elegir este viernes a sus candidatos favoritos para 293 cargos de la Universidad Central de Venezuela.
Retardos desde un inicio
Candidatos y votantes denunciaron que la apertura de la votación en las 11 facultades de la UCV, una de las universidades más antiguas de Venezuela, se atrasó hasta 2 horas por el retraso en la entrega de los llamados “cotillones” electorales en los respectivos centros.
En la mayoría de las facultades se observó la participación masiva de los electores. Había centenares de votantes esperando en largas colas su turno para votar. Cerca de las 3:00 p.m., al agravarse los inconvenientes, se suspendió el proceso.
El Consejo Universitario de la UCV tomó la decisión de diferir la votación para el viernes 9 de junio, notificó el presidente de la Comisión Electoral, Carlos Marín, según informaron diarios locales, como Tal Cual y El Pitazo.
Cuando se supo la suspensión de la votación, 7 horas después de su arranque, decenas de estudiantes gritaban consignas en el campus, como “queremos votar”, comprobó la Voz de América.
El diario venezolano Tal Cual reportó que un grupo de estudiantes irrumpieron en la coordinación académica de la Facultad de Medicina, donde estaba reunido el Consejo Universitario. Allí, según el medio digital, exigieron la renuncia de la rectora Cecilia García Arocha.
Desde la mañana, versiones de miembros de la comisión electoral citadas por la prensa caraqueña explicaban que las papeletas de votación se mojaron por la lluvia y que los organizadores del evento tenía hasta una semana sin servicio de Internet.
«Golpe a la confianza»
Miguel Alfonzo, uno de los candidatos a la rectoría, denunció que ningún vocero de la comisión le explicó “qué pasó” para causarse tantos problemas en la elección.
Otro de los candidatos al cargo de máxima importancia, Enrique López Loyo, dijo que lo acontecido era “un golpe a la confianza de la democracia universitaria”.
El principal inconveniente de la votación fue el retraso en la llegada de las papeletas y la entrega de “sobres de papeles equivocados” en diversos centros, dijo el presidente de la comisión electoral.
Aspirantes como Alfonzo denunciaron “complicidad” de los organizadores para permitir los problemas y retardos en el sufragio en la UCV.
[Adriana Núñez Rabascal, periodista de la VOA, colaboró con este reportaje desde Caracas] Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA)
#SNNV –26May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com